Portestaron para exigir al presidente de Carbozulia, Carlos Cabré cumplir con la cancelación de utilidades y aumento salarial.
Alrededor de 100 trabajadores pertenecientes a Carbones de La Guajira y Carbones del Guasare, pertenecientes al conglomerado Carbozulia, mantuvieron cerrada por casi cinco horas las adyacencias de la sede de esta empresa del Gobierno Nacional, como medida de protesta para exigir al presidente de esta compañía Carlos Cabré, el aumento salarial que les corresponde.
Los trabajadores manifestaron que en varias oportunidades, el sindicato ha intentado realizar diversas reuniones para tratar el tema del aumento salarial, sin embargo, la directiva siempre se ha mostrado renuente a negociar ante este conflicto laboral que afecta a más de mil empleados.
Alejandro Navarro, dirigente sindical de Carbozulia, aseguró que se les ha negado a los trabajadores la cancelación de las utilidades decretadas por el presidente Nicolás Maduro Moros.
“Hasta la fecha, el Coronel Cabré se niega atendernos, nos violan nuestros derechos adquiridos como trabajadores del Estado venezolano, el Presidente decretó el aumento salarial y dio directrices para el pago de las utilidades y aquí nadie se atreve a explicarnos qué pasa con nuestro dinero”.
Navarro además aseguró que en las oficinas de recursos humanos de la estatal dedicada a la explotación del carbón en el estado Zulia, se niegan a dar una respuesta.
“Hoy estamos en la sede principal para reclamar nuestro derecho, hasta cuándo este Gobierno va a jugar con los trabajadores, Cabré no nos quiere dar la cara, pedimos a los otros entes gubernamentales que metan sus manos y nos ayuden a resolver, porque cada vez las cosas en la calle están más caras y ya no tenemos plata para poder vivir”, aseveró Navarro.
Agregó que llevan cuatro años sin aumento salarial y sólo se les ofreció el 30% decretado por el presidente Maduro; además no se cumple con el pago de la prima profesional ni la de antigüedad.
Otro trabajador de Carbozulia le reveló a El Correo del Orinoco que los sueldos de los trabajadores están siendo cancelados por Petróleos de Venezuela (PDVSA), pues la empresa se encuentra básicamente en un cierre técnico, ya que aseguró que el carbón extraído de las minas al norte del estado Zulia, se daña por la falta de maquinaria para el traslado y equipos para su conservación, por lo que al estar expuesto a los rayos solares genera la combustión del mismo.