Los exempleados públicos provienen de procesos de reestructuración de 62 organismos en la década de 1990, dijo su líder Justo Madera.
Un grupo de 200 exempleados públicos adultos mayores trancó ayer la avenida Urdaneta a la altura de la Vicepresidencia de la República, con el fin de exigirle al gobierno las jubilaciones prometidas por el presidente Hugo Chávez Frías. «Somos 12.300 afectados. Luchamos desde hace más de 20 años para que nos reconozcan nuestros derechos», informó Justo Madera, vocero de los manifestantes.
Indicó que provienen de 62 organismos del Estado (Institutos de Obras Sanitarias y Municipal de Aseo Urbano, Cadafe y el Ministerio de Obras Públicas) que fueron reestructurados durante la década de los noventa.
Madera especificó que al momento del despido los ex trabajadores llevaban 20 y 25 años al servicio de la administración pública, lo cual les deba derecho a la jubilación. Agregó que desde hace tres meses el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, tiene en su poder el informe para que el Ejecutivo dé las pensiones: «Ya han fallecido varios beneficiarios».
«Luego de infinidad de diligencias, el presidente Chávez prometió que daría el beneficio, pero hasta ahora eso no ha ocurrido».
Otro grupo de 200 personas tomó la calle aledaña al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para que el organismo le asigne más recursos económicos y dote a las clínicas geriátrico-psiquiátricas privadas que prestan servicio a 5.000 asegurados y sus familiares.
«Solo en Caracas hay 78 centros a punto de cerrar porque la asignación del Seguro Social, 2.099 bolívares diarios, no alcanza para pagar al personal ni atender a los pacientes», aseveró José Borrego, director de la clínica Aranda, que está ubicada en La Pastora. Añadió que la escasez de alimentos y de medicinas agrava más la situación.