Nicolás Maduro, convocó a una reunión con al Alto Mando Militar para discutir los posibles escenarios de cara a las elecciones parlamentarias.
Según información recibida en nuestra redacción, el Comandante en Jefe y presidente de la República Nicolás Maduro citó al Alto Mando Militar con carácter de urgencia en Fuerte Tiuna, para debatir los escenarios ante las elecciones parlamentarias de acuerdo a las encuestas al cierre de la campaña electoral.
Se filtró que estuvieron presentes todos los integrantes del Alto Mando Militar, «el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central, un general cubano, el jefe del Sebin, el jefe de la Dgcim, el Ministro para la Defensa mayor general Enrique González López, el alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña del PSUV Bolívar Chávez Jorge Rodríguez, el Ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Dominguez, el presidente de Cantv Manuel Rodríguez, el presidente de Conatel William Castillo, y fue presidida por Maduro y Diosdado Cabello».
Según se relata:»Las voces mas activas de la reunión fueron las del presidente Maduro, Diosdado y el ministro de la defensa. Todas las encuestas de cierre referidas y comentadas parcialmente por el presidente eran demoledoras en los números contra el régimen. Incluyendo dos de cierre al martes 2 de diciembre ejecutadas por el Sebin y la Dgcim. La encuesta en la que más énfasis y preocupación puso el presidente Maduro (esa la leyó el ministro Padrino López) fue la interna dentro de la FAN con la misma tendencia nacional y la misma diferencia de casi 35 puntos a favor de la oposición.
El general en jefe le insistió al Presidente de la República, que teniendo esa tendencia en la FAN era peligroso hacer retoques en los resultados electorales definitivos a nivel nacional en virtud a que generalmente los resultados se conocen al detalle desde la mesa electoral por todos los integrantes del Plan República. El tema del control del orden interno lo garantizó con los planes previstos en las Redi y Zodi.
En general el Alto Mando Militar se vió nucleado y unido en la reunión, salvo el Almirante Franklin Montplaisier (Comandante General de la Armada) y el MG Reverol (Comandante General de la GN) quienes se presentaron dispuestos a todo con tal de que la victoria para la revolución se garantizara «como sea» como lo dijeron en varias oportunidades. Hubo un momento de tensión durante la reunión, lo fue cuando Diosdado Cabello expuso que «lo que estaba en juego el domingo era el futuro de la revolución y la cabeza de todos los presentes» y el ministro Padrino López en una intervención de cierre señalaba que él tenía el compromiso de salvar la responsabilidad institucional de la FAN con «la correcta ejecución primero del Plan República y luego, en caso de una grave alteración del orden publico, la restitución del mismo a través de la ejecución de los planes correspondientes.»
La fuente dice además que el ministro de la defensa Vladimir Padrino, señaló que lo que estaba en juego era la democracia y el cumplimiento de la constitución y que el Comandante eterno Chávez ya había dado un ejemplo en una situación similar el 2 de diciembre de 2007 durante la derrota electoral del referendo aprobatorio de la reforma constitucional.
Ni al presidente Maduro, ni a Diosdado le gustó cuando el ministro Padrino señalo que las responsabilidades eran individuales, que él iba a asumir las suyas. Posteriormente quedaron como temas generales y tocados muy superficialmente, las posibilidades del apagón parcial, el tema de las operadoras de telefonia digital y el internet y la posibilidad de que algunos factores de la MUD hicieran anuncios de los resultados electorales antes de la intervención del CNE.