Firmas en el CNE

En Bolívar, solo 75 personas han excluido sus firmas en el CNE para negar la solicitud del referendo revocatorio.

Tres días han transcurrido desde que inició la etapa para la solicitud de exclusión de firmas en el CNE, para lo que respecta al listado de manifestaciones de voluntad que entregó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para la solicitud del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y en el estado Bolívar apenas 75 personas han participado en esta ‘fase de arrepentimiento’, excluyendo sus rúbricas.

Luis Aguilera, representante de la MUD para la etapa de exclusión de firmas en el CNE, precisó que el lunes apenas 18 personas solicitaron ser excluidas de la solicitud de referendo revocatorio contra el presidente Maduro; 32 el martes y 25 este miércoles.

Esta etapa culmina el viernes 17 de junio, y es llevado a cabo solo en las oficinas regionales electorales, en horario comprendido de 8:00 am a 12 del mediodía y de 1:00 pm a 4:00 pm, a diferencia de lo que será el proceso de validación de firmas, para lo cual el CNE aprobó que además de las 24 sedes estadales, se habilitarán 300 máquinas en 128 puntos municipales.

El secretario ejecutivo de la MUD en Caroní, Dick Souki, destaca por su parte que la llamada ‘fase de arrepentimiento’ no llegará ni al 0.05%, asegurando que las pocas personas que han acudido son trabajadores o funcionarios amenazados con ser despedidos o retirárseles algún beneficio.

Se estima que poco más de 100 electores sea la cantidad de personas que soliciten la exclusión de sus firmas al CNE, lo cual no afectaría el proceso de validación a través de las máquinas biométricas (captahuellas), pues en el estado Bolívar el ente electoral validó 77.931 rúbricas, de las cuales se necesitan un mínimo de 9.686 convalidadas.

Mientras tanto, la MUD concentra esfuerzos por lo que será el proceso de validación de firmas en el CNE.  Se estima que de las 15 máquinas correspondientes a Bolívar, donde habrá ocho puntos municipales, se concentre el mayor número de captahuellas e Caroní, Heres y Piar por contar con la mayor cantidad de firmantes que podrán validar.

La oficina regional del CNE ha tenido mayor actividad en el Registro Electoral de nuevos votantes y actualización de datos, jornada que se extendió hasta el 2 de julio.