Alfredo Peña se encontraba exiliado desde hace 10 años en Estados Unidos.
El exalcalde metropolitano de Caracas y periodista Alfredo Peña, falleció este martes en la ciudad de Miami, Estados Unidos, lugar donde residía como exiliado desde hace más de 10 años, al estar solicitado por la justicia venezolana. Voceros de la oposición informaron que el exfuncionario padecía una «penosa enfermedad».
Alfredo Peña tenía 72 años de edad y según notificó el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, falleció tras luchar contra una dura enfermedad rodeado de su familia.
“Con profundo dolor comparto con uds la lamentable noticia de la muerte del amigo, periodista y ex Alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña”, informó Muchacho en su cuenta de Twitter.
Muchacho destacó que el exalcalde fue un “gran defensor de la libertad de expresión” y aseguró que “hasta quienes en vida lo adversaron reconocerán su talante democrático”.
Con profundo dolor comparto con uds la lamentable noticia de la muerte del amigo, periodista y ex Alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña 1/6
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) 6 de septiembre de 2016
Alfredo falleció esta noche a sus 72 años, tras años de lucha contra dura enfermedad, rodeado de su flia, en Miami, donde vivía exiliado 2/6
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) 6 de septiembre de 2016
Gran defensor de la libertad de expresión, hasta quienes en vida lo adversaron reconocerán su talante democrático… 3/6
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) 6 de septiembre de 2016
A sus familiares y amigos mi más sentidas palabras de condolencia. Nuestras oraciones con ustedes. Que en Paz Descanse 6/6
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) 6 de septiembre de 2016
Mitzy. Nuestra palabra de pésame a familiares y amistades del ex alcalde Alfredo Peña. Q Dios lo tenga en su gloria. pic.twitter.com/72Zl4AFeh3
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) 7 de septiembre de 2016
Alfredo Peña en la política
Alfred Peña obtuvo el cargo de alcalde metropolitano en julio del 2000 durante el período presidencial de Hugo Chávez (1999-2013), siendo aliado del mismo, pero en el año 2002 se apartó y pasó a las filas de la oposición.
Dos años más tarde, en 2004 Alfredo Peña sería imputado por la Fiscalía con el delito de “malversación específica de fondos”, en un caso vinculado a la firma de una contratación colectiva con la directiva del gremio médico de Caracas, que luego lo demandó por incumplimiento.
En 2007 Peña fue acusado por ese delito en un tribunal de Caracas y se acordó una orden de aprehensión en su contra, y en 2009 la Fiscalía venezolana solicitó a la Interpol su captura con acusaciones de corrupción.