Sobella Mejías, exrectora del CNE, señaló que se puede realizar el proceso de renovación de partidos políticos y en simultáneo las elecciones regionales.
La exrectora del CNE, Sobella Mejías, indicó que el Consejo Nacional Electoral, tiene la capacidad para realizar dos procesos comiciales a la vez, como ocurrió en los años 2003 y 2004 cuando cumplió con dos cronogramas en simultáneo: el que servía para realizar el referéndum revocatorio y el de las elecciones regionales. En ese sentido, consideró que los comicios para la elegir a los gobernadores y diputados al Consejo Legislativo de cada estado del país, no se han convocado por razones políticas.
“El Poder Electoral no convoca elecciones regionales por cuestiones políticas, hay actos preparatorios previos a unas elecciones, no se ha publicado ningún cronograma electoral”, aseveró la exrectora del CNE.
Durante una entrevista realizada en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, Mejías comentó que el proceso de renovación es para los partidos que no participaron en los dos últimos procesos comiciales, y aquellos que no alcanzaron el 1% del electorado.
La ex rectora consideró que sí hay tiempo suficiente para realizar elecciones este año y, a su juicio, las organizaciones políticas que fueron llamadas a la renovación están legalmente constituidas y pueden participar en los próximos comicios que se realicen en Venezuela.
Mejías apuntó que el Consejo Nacional Electoral debió publicar desde el año pasado el cronograma de las elecciones, al tiempo que enumeró algunos procesos que puede adelantar el ente electoral antes de las regionales.
“Desde hace dos años no se realizan adecuadamente las jornadas especiales de inscripción en el Registro Electoral. Otro punto en el que se puede avanzar con miras a una elección es la conformación de las circunscripciones electorales, que tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional”, afirmó Mejías.