El estrés laboral puede padecerlo entre el 50% y hasta un 75% de la población, según cifras de la OMS.
Todos en algún momento han padecido estrés laboral, algo más común de lo que se cree y forma parte de la vida cotidiana. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta un 75% de la población mexicana padece síndrome de burnout o fatiga por estrés en el trabajo, estando por encima de países como China con 73% y Estados Unidos con 59%.
Publica Entrepreneur en Español que «el burnout ha sido objeto de estudio y reconocido por sus efectos negativos en la salud de los trabajadores y en la productividad de las empresas. El estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales, generan pérdidas anuales equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto global, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».
Los síntomas del estrés laboral son parecidos a los de la depresión clínica: desmotivación, agotamiento mental, menor tolerancia al estrés, falta de energía y menor rendimiento. Físicamente, se manifiesta con dolor muscular y afectaciones psicosomáticas.
Evitar el estrés laboral
Algunos consejos para evitar el estrés laboral y que sus síntomas afecten psicológica y físicamente son:
- Escuchar al cuerpo: Prestar atención a dolores de cabeza, presión arterial anormal, problemas de digestión y una constante sensación de ansiedad.
- Desconectarse: Es importante tener tiempo para descansar y recargar energías. Para ello es importante relajarse y desconectarse del trabajo los fines de semana, por ejemplo, al menos establecer horarios para responder mensajes y trabajar.
- Muévete: Es importante realizar alguna actividad física, como salir a trotar, manejar bicicleta, yoga, entre otras tantas opciones.
- Reserva tiempo para ti mismo: Tomar pequeños descansos durante el día, aun cuando no te sientas cansado o atareado, ayudará a despejarte un poco.
- Mantén cerca a tus amigos: Largas jornadas de trabajo suele alejarnos de nuestros allegados, pero es durante los periodos de presión laboral en que ellos se convierten en aliados valiosos contra el estrés.
- Organización: A veces el estrés laboral no proviene de un exceso de trabajo, sino de una mala administración del mismo.