Eurodiputados socialistas solicitaron al Gobierno de España que presione para que los pensionados retornados tengan acceso al subsidio.
El grupo socialista de la Eurocámara, solicitó a través de una carta a la Embajada de Caracas ante la Unión Europea que los pensionados retornados a España, puedan tener acceso al subsidio, el cual, Venezuela no ha abonado desde enero de 2016. Precisó que son más de 9 mil beneficiarios afectados. Los eurodiputados socialistas, Ramón Jáuregui y Jonás Fernández, aseguraron a la representante diplomática venezolana ante la Unión Europea, Claudia Salerno, que “esta situación tiene su origen en el incumplimiento por parte de Venezuela del Tratado Internacional Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela”.
En un comunicado Jáuregui y Fernández explicaron que en el convenio se especifica que: “las prestaciones (…) se harán efectivas a los beneficiarios que residan en el territorio de la otra parte o de un tercer país. Añaden que se trata de una previsión habitual en los convenios sobre Seguridad Social sobre el principio de exportación de pensiones, orientado a garantizar el derecho a percibirlas incluso cuando los beneficiarios residan en el territorio de un Estado distinto del deudor”.
En el documento también se detalla que Venezuela no habría abonado las pensiones y jubilaciones a los beneficiarios tanto venezolanos residentes en España como nacionales españoles retornados, que no solo residen en España sino en Italia o Portugal.
Cabe recordar que los primeros días de febrero de este año se llevaron a cabo jornadas de protestas en seis países europeos debido al retraso en el pago de las pensiones a los venezolanos en el exterior.
Más de 12 mil pensionados y jubilados exigieron el pago de en todas las ciudades donde existen asociaciones para reclamar el cobro de la pensión o jubilación.