Este jueves, la Eurocámara aprobó una resolución donde rechazan las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela y solicitan su suspensión inmediata.
Con 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones fue aprobada esta resolución «de manera enérgica». En el texto se leen las condiciones para los comicios que ellos sugieren: «que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes».
Más allá, la resolución reclamó que se convoquen «con carácter inmediato elecciones» que cumplan todas las normas internacionales, en plena consonancia con los criterios de la Organización de Estados Americanos».
Al gobierno «legítimo» que surja de tales comicios, el PE le reclama «hacer frente con urgencia a la actual crisis económica y social en Venezuela y trabajar en favor de la reconciliación nacional del país».
La oposición venezolana, a través principalmente de Julio Borges y Antonio Ledezma, recibieron el pasado diciembre el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que entrega anualmente la Eurocámara.