Las detenciones, de los exministros de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, la informó este jueves el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab.
Saab precisó que las detenciones de Eulogio del Pino y Nelson Martínez se generaron la madrugada de este jueves, como producto de las investigaciones en torno a las tramas de corrupción que envuelven a las filiales de Citgo y Petrozamora. Nelson Martínez, exministro de Petróleo y Minería, fue privado de libertad por su presunta vinculación a firmas de contratos de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, la cual se hizo a espaldas del Estado, informó Saab. En este sentido, detalló que Martínez fue señalado directamente por los altos funcionarios aprehendidos la semana pasada, quienes dijeron que él estaba a las tanto de las negociaciones realizadas por ellos.
Tras estos señalamientos e investigaciones el fiscal 55 de control libró la orden de aprehensión contra Martínez por los delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
De la misma manera, en horas dela madrugada fue aprehendido por el DGCIM, Eulogio del Pino, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Petróleo, por sus vínculos a tramas de corrupción de Petrozamora. La detención de Del Pino se produjo por estar presuntamente incurso en las investigadas transacciones ilícitas de Petrozamora, hecho por el cual se registró una pérdida de 15 mil 700 barriles diarios, lo que dijo, se traduce en 15 millones de barriles de petróleo en un periodo de 2015 a 2017, que resultaron en pérdidas equivalentes a más de 500 millones dólares. Por este caso han sido detenidos 16 gerentes.
También se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017.
Saab afirmó que el ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa y se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista”, desarrolló.
“Así como por incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, además de asociación, adicionalmente se le imputó uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera”, destacó. Explicó que con estas acciones se han tocado “los intereses de empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley.
Señaló que hasta el momento, durante su gestión han sido aprehendidos “65 gerentes de la industria petrolera, de los cuales 16 son altos mandos”, al tiempo que reiteró el interés del Estado en repatriar el capital mal habido . Además dijo que “tenemos libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa” y solicitó “para los que están fuera del país alerta roja a Interpol”.