La organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior solicitó a la OEA la creación de una Secretaría de Juventud.
Con el objetivo de una formación en democracia, la organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE) propone una serie de iniciativas, entre las que se incluye la reciente solicitud hecha a la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de crear una Secretaría de Juventud.
El coordinador internacional de Estudiantes Venezolanos en el Exterior, Carlos Moreno, después de sus reuniones en Washington, donde tiene sede la OEA, explicó a la agencia internacional de noticias EFE que, los jóvenes, que se unieron en 2014 para proteger los Derechos Humanos de los estudiantes de Venezuela en el extranjero, también mantuvieron encuentros con asesores de congresistas de Estados Unidos en el Capitolio.
Parte del objetivo es la aprobación de una medida de alivio migratorio para los venezolanos que han llegado a Estados Unidos, víctimas de la dictadura venezolana, indicó el coordinador de EVE.
A los encuentros en Washington asistieron unos 12 jóvenes de la organización de varias sedes en Estados Unidos, como Florida, Nueva York, Tennessee, Utah, Connecticut y Nuevo México.
Estudiantes sin divisas
Moreno declaró en marzo de este año que al menos 25 mil estudiantes venezolanos en el exterior no reciben desde hace tres años la liquidación de divisas por parte del Estado.
“Hay quienes no tienen dónde vivir, muchos ahora están arrimados, otros ya perdieron su estatus migratorio, algunos luchan por mantenerlo”, declaró el activista a el diario El Nacional.
De los 25 mil estudiantes, señaló que muchos están indocumentados, no pudieron regresarse por falta de dinero, y otros dejaron de cursar sus carreras debido a la falta de respuesta de Cencoex.
España y Estados Unidos son los países donde han logrado crear alternativas para tratar su situación. En EEUU, crearon los Consejos Universitarios, una donde se reúnen representantes de un estado y evalúan el caso de los inmigrantes.