Los estudiantes de la UPEL Maracay fueron ilegalmente juzgados bajo la jurisdicción militar, dictándoseles privativa de libertad.
La mañana de este martes finalizó la audiencia de presentación, bajo la justicia militar, de los 27 estudiantes de la UPEL Maracay (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), siendo imputados por los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos de las Fuerza Armada Nacional, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad.
El abogado Dimas Daniel Rivas, integrante de Foro Penal Maracay, informó que el juez Quinto de Control del Tribunal Militar, Edgar Volcanes, ordenó la privativa de libertad para los 27 estudiantes de la UPEL Maracay, acordando como lugar de reclusión la cárcel El Dorado (estado Bolívar) para 11 de ellos, otros 11 en la 26 de Julio (Guárico) y las cinco mujeres tendrán arresto domiciliario.
La audiencia terminó aproximadamente a las 7:00 am, luego de una duración de al menos 10 horas, siendo imputados por la fiscal Katiuska Ochoa Chacón, quien solicitó la medida de privativa de libertad para los estudiantes de la UPEL Maracay.
Incrementa número de presos políticos
El director ejecutivo del foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, indicó en su cuenta en Twitter @alfredoromero, que con la privativa de los 27 estudiantes de la UPEL Maracay, el número de presos políticos en Venezuela se incrementa 433.
Por otra parte, la organización reiteró su denuncia en cuanto a la violación al debido proceso, consagrado tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el cual es violentado al juzgarse a civiles ante tribunales militares, los cuales no pertenecen a su naturaleza.
«Jueces y fiscales militares que encarcelan y procesan a civiles son directa y personalmente responsables de graves violaciones a los DDHH», denunció Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano.