Denunciaron la nueva violación a la autonomía en la UCAB Guayana por parte de la GNB.
Estudiantes de la UCAB Guayana se concentraron este viernes a las afueras del Destacamento 625 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para exigir la liberación de los ocho estudiantes que se mantiene detenidos luego de la represión y violación a la autonomía universitaria, registrada el jueves en horas del mediodía, luego de una concentración en apoyo a la Constituyente en la que estuvo el diputado Diosdado Cabello.
El Foro Penal Venezolano en Bolívar confirmo que este jueves fueron 12 los detenidos: Romel Marouf Nasser, Luis Fernando Delgado, María Lourdes Atencio, Donner Rivas Bolívar, Luis Cova Rivas, Jorge Medori Rincón, Veruska Vivas Guzmán, Daisy Castañeda, Angelo Contreras Arteaga y Randy Brito Moreir, en su mayoría estudiantes de la UCAB Guayana.
Sin embargo, en horas de la noche el coordinador regional del Foro Penal, Ezequiel Monsalve, informó que las tres mujeres y un menor de edad (Brito) habían sido liberados.
Estudiantes, profesores y familiares se mantuvieron concentrados a la espera del traslado de los detenidos, cuya audiencia de presentación se espera sea realizada entre este viernes y el sábado.
Comunicado de la UCAB Guayana
A través de un comunicado, las autoridades de la UCAB Guayana exigieron la liberación de estudiantes detenidos y el rechazo a la violación a la autonomía universitaria.
«Esta actuación constituye una continuación de la práctica represiva con la cual se han disuelto protestas pacíficas en zonas cercanas a la Universidad y en las cuales se ha hecho uso desproporcionado de la fuerza, contrario a la obligación de garante del orden público y de la seguridad ciudadana de estos órganos del Estado».
«Es una necesidad imperativa el cese de la criminalización del constitucional derecho a la protesta pacífica de los ciudadanos y el restablecimiento de la vigencia efectiva de la Constitución, cuyos postulados han sido quebrantados por la actuación desmedida de órganos de seguridad del Estado», agregaron.