Los estudiantes protestaron como respuesta a la fuerte represión policial y la destrucción de la fachada de esta casa de estudios. El gobernador del Táchira rechazó la violencia vivida allí
Por tercer día consecutivo, estudiantes protestaron y protagonizaron escenas de violentos enfrentamientos con uniformados de comisiones mixtas de la Policía de estado Táchira y de la Policía Nacional Bolivariana, en las instalaciones de la ULA en San Cristóbal.
Nuevamente, como en un ritual, estudiantes, encapuchados la mayoría, policías, apertrechados con sus equipos antimotines se encontraron después del mediodía en la zona aledaña a la universidad y luego en las mismas instalaciones de la ULA.
Según reseñan estudiantes y familiares, nuevamente los uniformados violaron la autonomía de la universidad e ingresaron, detonando perdigones y gases lacrimógenos para contener a los estudiantes manifestantes quienes solo pudieron responder con piedras a los ataques.
El Consejo Universitario de la ULA había decidido en la mañana la suspensión indefinida de las actividades docentes y administrativas en esta casa de estudios pero eso no detuvo la presencia de los manifestantes.
Los estudiantes protestaron indicando su intención de permanecer en la calle, especialmente luego de la destrucción de la fachada de la sede de la ULA por parte de funcionarios de la policía del estado.
No a la violencia
El gobernador del Táchira, José Vielma, declaró su rechazo a las acciones de violencia que ha vivido la ULA Táchira durante los últimos días. Negó ser el propiciador de algún tipo de represión a los estudiantes.
“Debemos enfrentar a los grupos violentos que quieren desestabilizar al Táchira y sembrar la zozobra entre los ciudadanos”, indicó el gobernador.
Señaló que la policía solo cumple labores de control y prevención respetando los derechos humanos manifestando que cualquier exceso será sancionado de acuerdo al ordenamiento legal de la República.
Paralelamente, en diversas redes sociales, los estudiantes intensificaron su llamado para que la ciudadanía y habitantes en zonas cercanas al foco de la protesta, colabore liberando su wifi para poder enviar información e imagen sobre los hechos. “Cortaron el servicio en la zona y quieren evitar que se conozca lo que está pasando en la universidad” dijeron voceros a través de las redes.