Estudiantes simpatizantes al gobierno admiten que han tenido reivindicaciones, pero éstas no se han articulado a las demandas y necesidades del país.
El Frente de Jóvenes y Estudiantes Manuel Piar, si bien mantiene su posición oficialista y de apoyo al presidente Nicolás Maduro, reconoce algunos desaciertos del gobierno. Mediante una carta abierta, plantea algunas propuestas de mejora en el sector universitario tendientes a atender la crisis económica en Venezuela.
Los estudiantes admiten que si bien han obtenido beneficios como becas, equipos electrónicos y la aprobación de las leyes de Empleo Juvenil y la de Juventud.
“Esta política de reivindicación al sector universitario no se ha articulado con el desarrollo del país, tanto por la misma falta de visión de las autoridades de las universidades, como de los distintos ministerios a quienes compete la materia”.
Esto lo dijo Reyerbeth Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) en San Félix.
“El pueblo quiere conseguir nuevamente sus alimentos, medicinas y otros artículos esenciales que en estos momentos escasean y no es posible que las universidades teniendo Centros de Investigación, y que desde hace varios años se llamó para avanzar en el tema del Desarrollo Endógeno, Pymes (Pequeñas y Medianas Industrias) y EPS (Empresas de Producción Social), no se haya desarrollado la temática como debiera ser”.
Burocracia y corrupción
Reyerbeth Rivas asegura que también se hacen eco de denuncias de burocracia y corrupción en distintas instituciones.
“Allí está el tema de Bicentenario, así como otros organismos, jamás se aclaró el tema del Fondo Chino y el uso de los dólares que fueron malversados, por tanto hoy más que nunca nos sentimos irreverentes en la discusión”, manifestó.
Los estudiantes, por tanto, reconocen “ciertas fallas del gobierno”, aunque mantienen su posición oficialista al responsabilizar al “capitalismo” por la actual situación.
Propuestas ante la crisis económica
Por su parte, Johnny Alkhouri, secretario de organización del Centro de Estudiantes de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), informó que, como Federación, fue presentada una carta abierta al gobierno nacional, donde hacen críticas a su gestión.
La misiva fue entregada en una reunión en Caracas con el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. En la misma, solicitan la actualización de los precios de los servicios estudiantiles universitarios, en vista de que estos han mermado en la calidad del comedor, transporte y fotocopiado.
Asimismo, presentaron propuestas para atender la crisis económica en el país.
“Tenemos en la Unexpo talleres de mecánica y otros laboratorios donde se podría avanzar en la producción de piezas y químicos, la UNEG tiene una sede llamada Recría con amplia cantidad de hectáreas para la siembra y cría de animales que está desaprovechándose, y egresan constantemente ingenieros informáticos con alta creatividad que pudieran contribuir a la organización, así como también la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Misión Sucre, en cuyas presentaciones de tesis de grado desarrollan proyectos socio-productivos que se engavetan o no se les da el debido apoyo para que avancen”, planteó Alkhouri.