Estudiantes del Táchira salieron a protestar para exigir que sean liberados los diputados electos por el Táchira a la Asamblea Nacional, como suplentes de Gaby Arellano y Sergio Vergara, quienes siguen presos en calabozos del Sebin.
Estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) protestaron pidiendo la libertad de dos estudiantes de la región, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, quienes permanecen presos y debieron estar en libertad, luego de haber sido electos como diputados suplentes en la Asamblea Nacional, el pasado 6 de diciembre. Lo que les da inmunidad parlamentaria.
Egner Gil, quien dijo ser estudiante de la Ucat, y se encontraba junto a los manifestantes en las adyacencias de esa casa de estudio, comentó que volvían a las calles en son de protesta, porque Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, tenían que estar en libertad, al salir electos por el pueblo como diputados.
La molestia de los estudiantes de la Universidad Católica, también se basó –dijo Egner Gil- en lo que considera una acción vil.
“Los están implicando en nuevos delitos para no permitir que salgan y se posesionen como diputados”.
Ambos estudiantes están presos en los calabozos del Sebin, en Caracas, y el pasado lunes fueron trasladados sorpresivamente a los tribunales, porque se les está señalando como implicados en hechos de violencia, que supuestamente ocurrieron, dentro de los calabozos de este cuerpo de inteligencia del Estado.
El estudiante de la UCAT, Enger Gil, aseguró que seguirán protestando en las calles de la capital del Táchira, San Cristóbal, hasta que sus compañeros universitarios no sean liberados.
La protesta de estudiantes se desarrolló durante la mañana de este viernes, y en la tarde continuó, generándose una situación irregular de enfrentamiento de los universitarios con funcionarios de la policía, resultando heridos tres estudiantes, pero la versión no se oficializó por ningún organismo de seguridad durante el día.
Los diputados presos
Renzo Prieto sale electo como diputado a la Asamblea Nacional, en la suplencia de la hoy diputada, Gaby Arellano, por el circuito 5 de San Cristóbal. Está detenido desde el 10 de mayo del año 2014, en el Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional –Sebin-.
Rosmith Mantilla, en la suplencia del diputado de la Asamblea Nacional Sergio Vergara, fue detenido también detenido y trasladado a los calabozos del Sebin, desde el dos de mayo del año 2014.