El costo de las matrículas en las carreras de la UCAB aumentaron a más de 70 mil bolívares al año.
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) incrementó sus matrículas en más de 50%. La carrera más económica es la de Educación, con un costo anual de Bs. 48.461, mientras que Derecho, Comunicación Social, Ingeniería, Administración y Contaduría aumentaron a Bs. 73.021 al año, más de siete salarios mínimos.
Los más preocupados y quienes han manifestado sus quejas son los estudiantes de esta casa de estudios.
“Menos mal ya estoy por graduarme, este es mi último semestre y solo me queda presentar tesis, porque dudo mucho que mis padres hubiesen podido costearme la carrera”, reveló Fernanda Hernández, futura abogada en Guayana.
Aunque esta casa de estudios ofrece un programa de becas para
“Desde tercer semestre soy beca-trabajo, espero que no me la quiten porque ahora habrá mucha más gente que quiera trabajar en la universidad a cambio de una beca, y dependiendo de las evaluaciones que ellos hagan determinan a quienes se las dan o no, según las necesidades”, dijo Vladimir Fuentes, estudiante de Ingeniería.
Las becas de la UCAB son aprobadas según las necesidades económicas y el rendimiento académico del solicitante. A pesar de que en su mayoría pertenecen a la clase media, afirman que el pago de las matrículas cada vez es más difícil cubrirlo, aun cuando algunos cuenten también con un aporte económico que ofrecen algunas empresas en donde trabajan padres y representantes.
“La crisis económica está poniendo en jaque la educación en Venezuela, porque estudiar en universidad pública tampoco es cosa sencilla, no consigues cupo y hay muchas paralizaciones de clases y terminas perdiendo el semestre”, manifestó Ariadna Gamboa, estudiante de la UCAB.