Familiares exigen urgente traslado de dos estudiantes de la Upel Maracay, recluidos en la cárcel El Dorado, con paludismo.
Desde hace tres semanas aproximadamente, Alex González, uno de los 11 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado (UPEL) en Maracay, estado Aragua, que se encuentra recluido en la cárcel El Dorado en el municipio Sifontes de Ciudad Bolívar, presenta síntomas de paludismo. José Saldivia, otro de los jóvenes privados de libertad por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, tiene las mismas afecciones desde la semana pasada.
Fiebre alta, vómitos, escalofríos, son parte de los síntomas que estos dos jóvenes presentan, sin que hasta ahora hayan recibido atención médica, por lo que sus familiares exigen el pronto traslado desde la cárcel El Dorado hasta el Hospital de Maracay para recibir el tratamiento correspondiente, debido a la falta de medicamentos en Bolívar.
La defensa de los estudiantes estaría hoy martes acudiendo a tribunales para la solicitud del traslado urgente. Asimismo, reiteran su denuncia sobre las condiciones infrahumanas en las que permanecen recluidos, tomando en consideración que Sifontes es el municipio con más casos de paludismo en Venezuela y donde también escasea el tratamiento anti malario.
Salud expuesta
Es de recordar que González y Saldivia permanecen privados de libertad en la cárcel El Dorado, junto a otros nueve jóvenes, desde el 4 de julio cuando fueron trasladados a este recinto penitenciario, luego de ser juzgados por el juez Edgar Volcanes del Tribunal 5to de Control Militar, acusados de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destrucción de fortaleza y violación de una zona de seguridad.
Alex González y José Saldivia no han sido los únicos estudiantes privados de libertad que se han contagiado de paludismo. José Pino, quien también estuvo en la cárcel El Dorado y luego trasladado al Centro de Coordinación Policial Guaiparo en San Félix, fue hospitalizado por esta enfermedad, logrando recibir el tratamiento. Actualmente está en libertad.