En el programa «Los domingos con Maduro» el presidente fue encarado por una estudiante, quien pidió la reactivación del comedor de su institución educativa.
La crisis de hambre arropa al presidente Nicolás Maduro, en su programa «Los domingos con Maduro», una joven estudiante de nombre Dulvi Tabarquino del colegio Benito Canónico de Guarenas le pidió al jefe de Estado se ocupe de su institución educativa, pues desde hace dos años no funciona el servicio de comedor lo que ha ocasionado que muchos estudiantes se desmayen en el liceo, ante la falta de comida y la caída del poder adquisitivo de las familias, que muchas veces no pueden costear la alimentación de sus hijos. La joven de 16 años, estudiante de 5to año de bachillerato, aprovechó un derecho de palabra en el programa dominical de Maduro para pedirle al mandatario que reparara la infraestructura de la institución, atendiera la seguridad, la dotara de pupitres y le pusiera especial interés al comedor.
“Tenemos problemas con la infraestructura, nos han robado muchas veces, no tenemos portón (…) “Nos suspendieron el sistema del comedor como hace dos años, en la institución los estudiantes no tienen ni desayunos, ni almuerzos, muchos compañeros se han desmayado en el liceo por no tener el comedor”, comentó la joven.
Maduro salió al paso e interrogó a la estudiante sobre qué habían hecho ellos para denunciar el caso, por lo que precisó que: «No se puede caer en la solicitud. Se tienen que movilizar, ir a la calle. Que se sienta su palabra y conquistar sus derechos en las batallas», les pidió el mandatario nacional al tiempo que ordenó al viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno, Carlos José Vieira, solucionar esos problemas en menos de treinta días. Siendo esa institución solo un ejemplo, de las miles de escuelas y liceos que se encuentran en las mismas condiciones, por la falta de políticas educativas efectivas de parte del Ejecutivo nacional, que en varias ocasiones demuestra interesarle más el tema político que el educativo.
Contacto con la MUD
Durante el programa los domingos con Maduro realizado en la Villa del Cine, el mandatario nacional también señaló que el Gobierno mantiene contacto con sectores de la MUD al tiempo que apuntó que en la oposición hay quienes quieren entrar en la legalidad.
En ese sentido, autorizó al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, para que “en consenso con importantes sectores de la oposición elaboren un documento central que facilite todos los caminos para la regularización de la Asamblea Nacional, porque así ellos lo pidieron”. Asimismo, en su programa «Los domingos con Maduro» insistió en el diálogo político ante la actual situación del país.
“La recuperación le conviene a toda Venezuela, a todos nos conviene que se estabilice la economía y solo lo podemos lograr con el diálogo (…) Bienvenido los acuerdos de paz que se están llevando a cabo entre la oposición y el Gobierno”
Por último Maduro informó que gestiona una reunión entre representantes del Gobierno y la oposición con el papa Francisco, a fin de reactivar el diálogo sobre la crisis política del país. Cabe recordar que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló el pasado 6 de diciembre las conversaciones iniciadas con el gobierno el 30 de octubre a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acusando al Gobierno de incumplir lo pactado.