Luego de la recolección de firmas del 1% de la población votante exigidas por el CNE a nivel nacional, se deben cubrir más procesos para la activación del referendo revocatorio.
En Venezuela se activó la jornada de recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática.
Conozcamos cuales son los pasos a seguir y los tiempos requeridos para la activación del referendo revocatorio:
Luego de entregadas las planillas, el Consejo Nacional Electoral exige recoger el 1% del padrón electoral – excluyendo a venezolanos en el exterior- lo que corresponde a 195.721 firmas a nivel nacional.
Estas firmas deben ser recogidas en todos los estados del país, por lo menos un mínimo de 1% de las firmas en cada entidad. Para la recolección voluntaria de las firmas y huellas de los electores cuentan con cinco días hábiles.
Luego de entregadas las firma al CNE, el máximo órgano electoral se encargará de analizar los recaudos presentados en un tiempo de 20 días hábiles. Al analizar los datos, el CNE avala la conformación de la agrupación de ciudadanos y con ello aprueba o no la solicitud de activación de referendo revocatorio.
En este proceso de verificación de los requisitos por parte del CNE, se estiman unos 15 días continuos. Luego del inicio del Proceso se definen los parámetros de recolección de firmas en aproximadamente 15 días hábiles.
Con los parámetros establecidos y las cifras claras, se buscan las firmas y huellas que avalen la convocatoria para un referendo revocatorio en tres días hábiles.
Las firmas recogidas se entregan para su validación por parte del CNE, ente que tiene 15 días hábiles para corroborar los datos. Por último, luego de verificados los firmantes, se realiza el anuncio de la convocatoria para el referendo revocatorio.
Se estima que entre los meses de noviembre y diciembre en Venezuela se celebren elecciones de referendo revocatorio contra el Maduro.