La Asamblea Nacional Constituyente convocó a elecciones presidenciales el 30 de abril de este año. Sin embargo los líderes más populares de la oposición se encuentran presos, en el exilio o inhabilitados para ocupar cargos políticos.

La oposición debe buscar un candidato fuerte para estas elecciones, ya que Maduro se puso a la orden para continuar en el cargo. Entre los políticos opositores que no podrán ser candidatos en la votación están:

Henrique Capriles

 

En abril, la Contraloría General le impuso a Capriles una prohibición de aspirar a cargos públicos por 15 años, en una sanción por supuestos malos manejos de donaciones y otras irregularidades administrativas que él niega.

Leopoldo López

En 2014 fue apresado por encabezar una ola de protestas nacionales contra Maduro. Un año después fue sentenciado a 15 años de cárcel y enviado a una prisión militar. Actualmente cumple arresto domiciliario.

 

El fiscal que presentó los cargos contra López huyó del país y desde el exilio acusó al gobierno de presionarlo para usar falsas evidencias que condenaron al político.

Antonio Ledezma

Escapó en 2017 de su detención domiciliaria y tras cruzar la frontera con Colombia, llegó a España, donde ha mantenido una intensa actividad en contra del gobierno de Maduro.

Freddy Guevara

 

Guevara buscó en noviembre asilo en la embajada de Chile en Caracas alegando temor de ser encarcelado. Aún está allí.

Ramón Muchacho

El exalcalde de Chacao escapó en agosto de 2017 a Miami, luego de ser condenado a 15 meses de prisión por la máxima corte judicial de Venezuela.

David Smolansky

Fue sentenciado a comienzos de 2017 a 15 meses de prisión. Huyó a través de la frontera con Brasil y se radicó en Washington, donde ha hecho un intenso cabildeo contra Maduro.