El racionamiento de luz ha generado grandes pérdidas económicas a propietarios de locales de centros comerciales.
El racionamiento de luz en los centros comerciales del país ha ocasionado problemas en todos los ámbitos, pues ese sector ha sido duramente golpeado por todas las limitaciones que han sido colocadas para laborar.
Ante la problemática nacional los representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo detallan en un balance los impactos del racionamiento de luz en los últimos dos meses, en los cuales, los centros comerciales han operado bajo un escenario de restricción y autogeneración, entre las consecuencias destacan:
- Reducción del horario extendido, los cuales coinciden con las horas de mayor operación de servicio que demandan los visitantes.
- Disminución de un 20% del tráfico de sus visitantes.
- Eliminación del 75% de las funciones diarias de cada película.
- Reducción de uno de los dos turnos de trabajo diario.
- Disminución de las ventas en los principales rubros que se ubican en los centros comerciales.
- Limitación para operar como usos mixtos, al considerar dentro de la restricción, las oficinas, centros de salud, farmacias, estacionamientos y supermercados, que conviven en el mismo edificio junto al resto de los locales comerciales.
- Afectación de un 15% de la planta física instalada de generación eléctrica, por agotamiento o fatiga de los motores por el uso excesivo para autogenerar energía.
- Limitaciones para el acceso a combustible diésel para operar los generadores eléctricos.
Ante estas consecuencias que ha generado el racionamiento de luz, los representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo aseveran que, es urgente un cambio de políticas públicas y de modelo económico, pues el actual ha destruido la capacidad productiva del país.
Además, precian que, el gobierno como administrador del parque termoeléctrico y de los recursos hidroeléctricos en Venezuela, está en la obligación de suministrar un servicio eficiente para dar calidad de vida y bienestar a la población, e igualmente empujar el crecimiento del desarrollo económico y social del país, tal y como era hasta el año de 1999.
La directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo propone soluciones al racionamiento de luz, como reactivar las termoeléctricas paralizadas, entre las otras propuestas resaltan las siguientes:
- Recuperar al máximo posible la generación termoeléctrica paralizada por falta de mantenimiento.
- Descentralizar el servicio de electricidad junto a un cambio radical en el modelo de gestión.
- Convocar a los expertos en la materia para que sean ellos quienes logren gerenciar la crisis eléctrica y establezcan los pasos a seguir para solventarla a la brevedad posible.
- Terminar los proyectos inconclusos de plantas termoeléctricas en todo el país, como la planta termoeléctrica de Bachaquero.
- Cerrar los ciclos combinados en la planta Termozulia e instalar las turbinas almacenadas en galpones en Ciudad Ojeda, ya que estas sumarían más de mil megavatios a la región zuliana.
Piden al gobierno nacional atender las solicitudes para no estrechar más el comercio en el país, el cual se encuentra muy afectado por las regulaciones de precios y el control cambiario.