El pasado jueves se transmitió un video de Primero Justicia en el que alegan que su fin era evitar la represión militar contra el pueblo en las manifestaciones de opositoras.
Un video de Primero Justicia en el que se muestra a efectivos militares frente al pueblo en protesta, fue motivo para la detención de tres profesionales de la comunicación como lo son Marco Trejo, César Cuellar y James Mathison. El video de Primero Justicia transmitido a la opinión pública el pasado jueves y que muestra cómo todo el país, sin distinción de raza, clase social, uniforme y tendencia política está padeciendo los embates de la crisis económica y social en el país.
A través de un comunicado, la tolda aurinegra expresó que el video fue realizado con el fin de «llamar a la conciencia, y evitar la represión a las manifestaciones públicas a favor de referendo revocatorio 2016».
Manifestaron además que el material audiovisual no es responsabilidad de los tres detenidos sino de la institución política.
«Manifestamos que la intención de Primero Justicia en ningún caso fue llamar a la desobediencia, y menos aun, cuestionar a las Fuerzas Armadas a quienes una vez más expresamos nuestro respeto» reza en el comunicado.
Presos políticos
Desde el pasado mes de agosto las detenciones por causas políticas en Venezuela se han recrudecido y según cifras del Foro Penal Venezolano desde el 1º de enero de 2016 hasta este 10 de septiembre, se han contabilizado 2.396 detenciones por causas políticas. Sólo en la manifestación denominada La Toma de Caracas fueron detenidas 93 personas y antes de la manifestación fueron aprehendidos los dirigentes de Voluntad Popular Yon Goicohcea y Delson Guárate, también fue detenido por sobrevolar un Dron el periodista y el director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Alejandro Puglia, el dirigente político Carlos Melo y luego, el pasado 4 de septiempre fue puesto tras las rejas el periodista y abogado venezolano-chileno Braulo Jatar luego de que hiciera público en el portal Reporte Confidencial, el cacerolazo del que fuera víctima el presidente Nicolás Maduro en la isla de Margarita.
Hasta el pasado 10 de septiembre el Foro Penal Venezolano contabilizaba 95 presos políticos, a los que se les suman estos tres nuevos casos.