asamblea nacionalConfirmado. La diputada del Táchira Laidy Gómez, presenta este martes en la Asamblea Nacional el tema de la situación de la frontera con Colombia y planteará una solución inmediata para la apertura del paso fronterizo.

A criterio de la parlamentaria tachirense Laidy Gómez, el planteamiento que llevará este martes a la Asamblea Nacional daría solución inmediata al paso limítrofe. Es el primer tema sobre una región específica, que se discutirá en la nueva Asamblea Nacional y el debut en el parlamento le corresponde a la representante de la frontera por el Táchira.

La zona que representa Gómez incluye los municipios de Bolívar y Pedro María Ureña del Táchira, puntos que conforman la llamada frontera más viva de Latinoamérica, que es donde también se vivieron las más penosas situaciones de vulneración de derechos humanos que observó el mundo en gráficas y videos, cuando se produjo el cierre fronterizo de Venezuela con Colombia, el pasado 19 de agosto, bajo la orden del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La diputada confirmó a El Correo del Orinoco la puesta en minuta del tema para este martes. En la zona fronteriza venezolana, también del lado colombiano, esperan la apertura del paso desde hace 143 días y tienen suma expectativa en lo que pueda hacer la Asamblea Nacional, pues la medida de cierre ha traído más hambre a la frontera, la escasez se agudizó y la pobreza creció con el cierre de empresas y comercios.

Fetratáchira, ente que reúne a los empresarios del Táchira, estima que las pérdidas se sitúan en dos millones de dólares diarios.

Todos pierden con el cierre fronterizo

“No se había debatido  el tema porque en la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, la de instalación, no se permitía debate para uno participar, y en la otra sesión que ya se dio, la prioridad era el tema del Tribunal Supremo de Justicia, porque no  tendría sentido emitir leyes o acuerdos, si no se van a respetar por el órgano jurídico”, dijo Laidy Gómez.

Comentó la diputada que su propuesta e insistencia de poner el tema de la frontera en el tapete parlamentario y nacional, lo hace no sólo con “espíritu de mujer  y de luchadora social”, sino que ha sufrido como habitante de la zona, el cierre de la frontera.

“No sólo llevaré el tema al debate, haremos una propuesta para generar una solución de manera inmediata”.

Considera que los empresarios y comerciantes de la zona no son los únicos afectados con el cierre fronterizo, es toda la población, dice a propósito de la declaración de emergencia que hicieron empresarios del Táchira.

“Afectan directamente a la economía de todos y del país. No olvidemos que las importaciones que están represadas en la ciudad de Cúcuta, son de la empresa privada y le generan al  Estado un ingreso por aranceles tributarios, que en este momento están paralizados. Si hacemos la valoración de ingresos fiscales que han dejado de percibir las aduanas de San Antonio y Ureña para el Estado, hasta el mes de diciembre eran 17 millones de bolívares,  7 millones de dólares que se dejaron de percibir  porque está represada la mercancía”.

Ahora el Ejército hace comercio informal

Insistió la diputada de la frontera, que la economía formal que se realizaba por las aduanas está paralizada, desde hace más de cuatro meses y 20 días.

“Ahora se instaló una economía informal con un foco de corrupción que se genera a través de las trochas de Ureña y San Antonio, donde se están dando situaciones tan fuertes como la fuga de la soberanía alimentaria, bajo la custodia  de funcionarios del Ejército Nacional. Y es un hecho público y notorio. Es evidente cuando la policía colombiana  incauta mercancía venezolana que se permite pasar bajo la complacencia de funcionarios del Ejército venezolano”.

Medicina necesaria está vencida

Material para salud, medicina para diálisis, para enfermedades como la escoriasis, que en este en este momento ataca a Venezuela, está represada del lado colombiano y muchas de éstas caducaron o por situaciones climatológicas ya no sirven, mientras que en Venezuela no hay esos medicamentos, denunció la parlamentaria.

“Más allá de la economía, el problema es un tema de desconocimiento de los tratados internacionales y es un tema de vulneración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Que  no se nos olvide que lo que se está violentando es el derecho al libre tránsito, que es un derecho fundamental”.