En un mes de trabajo de la nueva Asamblea Nacional, se han aprobado ya en primera discusión tres proyectos de ley.
Más de 13 leyes propuso la oposición venezolana durante la campaña de cara a las elecciones parlamentarias. Luego de un mes en funciones, la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional ha aprobado en primera discusión tres de esos instrumentos, todos relacionados con la economía.
Títulos de propiedad Misión Vivienda
La primera fue la ley para otorgar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda. Fue un debate polémico entre ambas bancadas por tratarse del programa social bandera del expresidente Hugo Chávez. El oficialismo dijo que la oposición estaba buscando ganar indulgencia con escapulario ajeno y hasta convocó a sus seguidores para que protestaran en las calles.
Para los diputados de la MUD, se trata de una discusión sobre la concepción que existe de la propiedad. Indicaban, además, que los programas sociales tienen que ser plenos y no sujetos a una parcialidad política.
Ley de bono de alimentación y medicinas
El más reciente, es el beneficio del bono de alimentación y medicinas para pensionados y jubilados. Este proyecto de ley fue aprobado en primera discusión y está siendo revisado en la Comisión Permanente de Desarrollo Social. El diputado Miguel Pizarro dijo que se trata de una reivindicación histórica y una manera de contribuir concretamente con la calidad de vida de los adultos mayores.
Aunque el oficialismo replicó que las primeras «reivindicaciones» en este sentido las hizo la denominada «revolución bolivariana», los diputados del Psuv alzaron sus manos para de manera unánime aprobar este proyecto en su primera discusión. Sugirieron que los recursos para estos pagos salgan de contribuciones de la empresa privada.
Aunque no hubo la misma efusividad y el mismo rechazo que con la ley de títulos de propiedad, este proyecto para los adultos mayores hizo que el mismo Presidente de la República hiciera mención del mismo y reconociera que actualmente no se cuenta con los recursos para hacerle frente.
Reforma parcial de la ley del BCV
También se aprobó en primera discusión la reforma parcial de la ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para, básicamente, revertir los cambios hechos por el presidente Maduro en diciembre de 2015.
La oposición alega que los informes y los índices macroeconómicos del país deben ser públicos y no confidenciales para el Ejecutivo como aprobó Maduro. También pide que se devuelva la facultad del Parlamento de designar a dos de los miembros del directorio del BCV.
Rechazan que se pueda otorgar desde este ente créditos directos al gobierno nacional. El diputado y economista José Guerra dijo que más allá de la autonomía del BCV y de las implicaciones políticas, en Venezuela lo que se está jugando es «si se quiere más o menos inflación».
Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional
En cuanto a la Ley de Amnistía y Reconciliación, una de las banderas en la campaña de diciembre de 2015, ya fue presentado el proyecto en la plenaria de la Asamblea Nacional, pero aún no ha sido aprobado en primera discusión.
Aunque para su elaboración se contó con la opinión y participación de expertos en la materia y reconocidos juristas, fuentes internas señalan que no ha sido fácil la redacción y concepción del mismo, ya que con una amnistía se habla de hechos y de personas involucradas en esos hechos. Por lo complejo de lo ocurrido en febrero de 2014, puede ocurrir que queden absueltos los denominados presos políticos, pero también los victimarios.