Los funcionarios del Gobierno nacional podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ser artífices de la corrupción de alimentos en Venezuela.
Legisladores de Estados Unidos, solicitaron al Gobierno de ese país, aplicar sanciones en contra de los funcionarios que hayan participado en la corrupción de alimentos en Venezuela, situación que ha contribuido a exacerbar el hambre y la escasez en el país petrolero. Esto tras una investigación que reveló que el tráfico de alimentos escasos se había vuelto un gran negocio en el país, donde la Fuerza Armada Nacional se encuentra en el punto central de los actos de corrupción, según publica el diario El Nuevo Herald.
Esto se debe a que el presidente de la República Nicolás Maduro, otorgó al Ejército el control total del suministro de alimentos, al tiempo que la escasez aumentó la desnutrición sobre todo en niños.
“Cuando el Ejército lucra con la distribución de comida mientras el pueblo venezolano sufre cada vez más hambre, la corrupción ha alcanzado nuevos niveles de perversión que no pueden quedar inadvertidos”, dijo el senador demócrata Ben Cardin, de Maryland, miembro de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Una investigación que llevó a cabo la agencia de noticias AP, publicada el mes de diciembre pasado, destacó la cadena de negocios corruptos de la Fuerza Armada venezolana, entre ellos el pago de comisiones a generales por contratos de alimentos y sobornos para retirar los productos que llegan a los puertos del país, señalando que algunos de los rubros se compran en Estados Unidos y algunos de los sobornos pasan por el sistema bancario de Norteamérica.
Fiscales federales de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Ejército, para determinar si lavaron dinero, a través del sistema financiero estadounidense, procedente de irregularidades en los contratos de alimentos, afirmaron cuatro personas al tanto de las pesquisas, pero hasta el no se han presentado cargos. Por su parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, indicó que el presidente Donald Trump debe adoptar medidas de inmediato para sancionar a los funcionarios mencionados en el reportaje.
“Esta debería ser una de las primeras acciones del presidente Trump”, declaró Rubio, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores para América Latina.
The Associated Press citó documentos y testimonios de dueños de negocios que señalaron al ministro para la Alimentación, el general Rodolfo Marco Torres, y a su predecesor, el General Carlos Osorio, como figuras claves en la corrupción de alimentos en Venezuela. Ninguno de los dos respondió a las solicitudes de comentarios, pero en el pasado ambos rechazaron las denuncias de irregularidades acusándolas de infundadas y de estar propagadas por rivales políticos.
En ese sentido, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, también de Florida, indicó que solicitó a los departamentos de Estado y Tesoro que apliquen sanciones a Marco Torres, a Osorio y a cualquier otra persona que se esté enriqueciendo con la corrupción de alimentos en Venezuela. Además, instó a las agencias gubernamentales a garantizar que las compañías estadounidenses no hagan negocios directamente con empresarios venezolanos que actúan de fachada para funcionarios corruptos que se benefician de la escasez de alimentos.
Cabe recordar que en el año 2014, el ex presidente Barack Obama, a instancias de Rubio y Menéndez, congeló activos en Estados Unidos y negó visas a funcionarios venezolanos de alto rango acusados de narcotráfico y violaciones de derechos humanos durante una ola de protestas antigubernamentales.