El abogado Gonzalo Oliveros, afirma que desde hace 17 años existe Estado de Excepción en Venezuela, sólo que ahora el Decreto lo hace oficial.
Para el profesional de derecho y dirigente político, Gonzalo Oliveros, el Decreto de Estado de Excepción en Venezuela no cambia la realidad que ha prevalecido en el país, como no sea para formalizar lo existente.
«Los venezolanos hemos tenido nuestros derechos restringidos desde hace 17 años y eso ha sido una constante».
Observa que el Gobierno ha renunciado a la responsabilidad de controlar el orden público, la cual ha dejado en manos de particulares. «Recordemos que en el país se establecieron las llamadas zonas de paz y ya sabemos en lo que se convirtieron. A esos grupos es a quienes ahora habilitan para controlar el orden público, así como a las llamadas UBCH, acciones que no son más que reflejo del desespero de un Gobierno al que se le acortan los lapsos».
Ante el desespero de un Gobierno que tiene que entregar el poder y no quiere, el abogado asegura que cada día cobran mayor valor los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional de República, según los cuales los ciudadanos están obligados a defender lo que está establecido en la Carta Magna.
El artículo 333 reza: «Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia».
Se establece en el 350, que «el pueblo de Venezuela, fiel a su
Desde la perspectiva de Gonzálo Oliveros, la UBCH ahora están autorizadas formalmente para arremeter contra la población, en nombre de la defensa del orden público. «La AN podrá desestimar políticamente el Decreto, pero sabemos que hará la Sala Constitucional del TSJ, porque es lo que ha ocurrido hasta ahora, dirán que el presidente está en su derecho de hacerlo».
La única manera que a su juicio existe de cambiar la realidad nacional, es cambiando el Gobierno. «Lo contrario es ir a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre venezolanos», advierte.