En navidad es tradición para los venezolanos pintar la casa, pero los precios de los galones de pintura están tan caros que antes hay que sacar la calculadora.
Entre 2014 y 2015 el costo de un galón de pintura aumentó 1000%. De 600 bolívares pasó a ubicarse en 6 mil; más de la mitad del sueldo mínimo actual (Bs. 9.600). Esto ha hecho que los venezolanos reconsideren el pintar la casa esta navidad; una tradición de la época.
Una señora logró conseguir un galón de pintura de caucho a precio regulado en una ferretería en chapellín, un barrio de la ciudad de Caracas. Pagó 1000 bolívares por los casi 4 litros de pintura; 5 mil bolívares menos que el precio habitual.
Aunque tuvo que hacer una cola bajo el sol durante dos horas, se siente contenta, pues finalmente podrá comenzar a pintar su casa y espera tenerla lista para navidad. Dice que no es suficiente con un galón, pero «por algo se empieza».
«Mañana vuelvo a salir a ver si corro con suerte. Eso no es todos los días que uno consigue así barato. Yo tengo tiempo buscando y hasta en 8 mil he visto este potecito».
Pintar para navidad o comer
Pero las prioridades no son las mismas para todos. Un motorizado de la zona (Chapellín) dice que aunque tiene los 1.000 bolívares, prefiere gastarlos en comida. «Tampoco se consigue, pero con la pintura no como», afirma y agrega que «ni loco» gastaría 6 mil bolívares en un galón de pintura. «Con eso me compro dos panes de jamón de los caros», bromea.