El canciller español García-Margallo dijo que en el Consejo de Ministros de la UE propondrá la ayuda humanitaria para Venezuela, debido a la crisis de alimentos y medicamentos.
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno Español, informó que en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea propondrá una ayuda humanitaria para Venezuela, debido a la crisis existente en el país en el tema de alimentos, medicamentos e insumos médicos.
Durante el Foro «Venezuela: una reflexión sobre el presente» realizado en Madrid, dijo que esta petición de ayuda humanitaria para Venezuela, funcionará además como una fórmula de ayuda para que el gobierno y la oposición se vean en la necesidad de trabajar juntos, por el bien de la nación.
[youtube video=https://youtu.be/BzSIxi9YXFk]
«El día 20 de junio en el Consejo de Ministros de exteriores de la Unión Europea voy a proponer la ayuda humanitaria porque se necesita, y porque es una palanca política, siempre que en la distribución de esa ayuda humanitaria tengan que colaborar necesariamente el gobierno y la Asamblea Nacional».
El ministro García-Margallo enfatizó, al igual que el expresidente Felipe González, que los políticos españoles no están usando el tema de Venezuela como parte de una campaña política, sino porque verdaderamente el problema es grave y tienen la voluntad de ayudar. «La política exterior en general y la política latinoamericana en particular hemos intentado que sea una política de Estado», señaló, al tiempo que informó que cuando Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Albert Rivera han decidido intervenir en este asunto, han contado con el apoyo del gobierno Español.
«En contra de lo que dice el presidente Maduro, esta no es una política contra de Venezuela, es una política a favor de Venezuela(…) Lo único que nos interesa es que Venezuela salga de la situación en la que está».
«Venezuela está en la frontera del caos»
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por García-Margallo los venezolanos han perdido un tercio su poder adquisitivo debido a la inflación «espeluznante» del 700% previsto para este año y que sumando la crisis humanitaria por el desabastecimiento que roza el 82% en el sector de la salud y el incremento de la pobreza, se ha que creado una «situación extraordinariamente explosiva», que puede llevar en cualquier momento a un conflicto violento si no se atiende oportunamente; por lo que apunta a que la formula correcta es el dialogo.
Expresó que en República Dominicana no se ha realizado conversación alguna entre ambas partes, recordando que la oposición venezolana pide como condiciones la realización del referendo revocatorio en 2016, la liberación de los presos políticos y que se reciba la ayuda humanitaria para Venezuela. Señaló que si el Tribunal Supremo de Justicia, sigue jugando políticamente, es muy difícil que el diálogo avance.
Cerró afirmando que lo único que el gobierno de España quiere es que Venezuela no caiga en el caos, que haya la reconciliación nacional y que salga de la cima económica en la que ha sido sumida en los últimos años.