El jueves 7 de enero será el reinicio de clases en el país, sin embargo escuelas de Zulia no están listos por problemas de infraestructura.
Entre escombros, salones con sus techos caídos y baños inoperativos se encuentra la U.E. Liceo Udón Pérez, una de las escuelas de Zulia que debe sumarse este 7 de enero al reinicio de clases.
Esta institución arribará en el mes de marzo a su sexagésimo noveno año de fundada, sin embargo, en la actualidad se encuentra bajo el olvido y la poca inversión de los entes gubernamentales, por lo que sus casi mil 300 alumnos, tendrán que volver a sus salones sin ventilación artificial e ir a baños que no están aptos para sus necesidades.
Camila Quintero, representante de un alumno de esa institución, aseguró que la problemática de infraestructura que presenta este centro educativo, lleva más de una década, lo que ha traído como consecuencia el deterioro de todos los espacios:
“Vas a los salones y a ninguno les sirve el ventilador, esto en las tardes cuando hace calor es terrible para los muchachos; los baños ni contar porque ni siquiera tienen puertas los cubículos, no tienen agua, ya mi hijo está por graduarse y desde que empezó el liceo ha estado igual”.
Quintero criticó que los entes gubernamentales sólo utilizan la institución con fines políticos:
“La gobernación lo que hizo fue arreglar la cerca y el auditorio pero eso sí, para pintarlo de rojo…, está bonito pero desde afuera, o sea lo que se ve desde la calle, pero adentro, allá adentro está la verdad, la realidad del Udón Pérez”.
Esta zuliana lamentó que no sólo se trata de las aulas de clases y baños, sino de otros espacios de este liceo como lo es su biblioteca. Las escuelas de Zulia están sumidas en caos:
“Yo estudié aquí por eso quise que mis hijos también, pero el Udón Pérez ya no es el mismo, da dolor ver cómo lo dejaron caer, este era el liceo en el que todos querían estar, porque para acá sólo enviaban a los mejores…, la biblioteca de este liceo era referencia para que otros estudiantes vinieran para acá a investigar, pero se quedó sin aires, sin ventanas y hasta sin libros”, sentenció Quintero.
Esta representante en compañía de otros padres y madres además de ex alumnos de esta institución, exigirán ante la Gobernación del Zulia que se evalúen las condiciones de infraestructura de ese centro educativo, con el fin de prestar un mejor servicio a los estudiantes, además de preservar el significado histórico de este liceo a la colectividad marabina. Así como esta, otras escuelas de Zulia se ven tan afectadas que será difícil que comiencen las clases el 7 de enero.