escuelas publicasLa infraestructura de las escuelas públicas en Guayana están en franco deterioro, al punto de tener áreas inhabilitadas.

Ni antes, ni durante o después del inicio de clases se les ha brindado atención a las escuelas públicas de Ciudad Guayana. El Gobierno venezolano maneja la teoría de una mafia de paramilitares en el municipio Caroní, responsable de los constantes robos en las instituciones y, además, de los daños a la infraestructura.

Pero docentes, representantes y la comunidad en general niegan esa hipótesis, pues la realidad es que todos los años es el mismo problema, incluso se agrava.

Por temor a perder sus empleos, profesoras y directoras de las instituciones prefieren no identificarse, pero la comunidad sí da la cara. Tal es el caso de Benigno Quijada, vocero del consejo comunal del sector La Unidad, en San Félix.

Denunció el estado de la escuela Silvana de Irady. Desde hace cuatro años tiene una de sus áreas inhabilitadas por el riesgo de que el techo ceda y se derrumba, poniendo en riesgo a los alumnos y personal docente y administrativo.

El Ministerio de Educación tiene conocimiento, incluso Inviobras (Instituto de Viviendas y Obras), a quien le compete la reparación por un trabajo mal realizado, pues se trataba de una sustitución de techo que no cumple con los estamentos de la ingeniería. 

Una docente desmintió el plan de seguridad que había anunciado la secretaría de educación de la Gobernación del estado Bolívar, basado en instalar módulos de seguridad en las escuelas para prevenir y evitar los robos.

“Los representantes y los vecinos son los que han limpiado la maleza y recogido la basura… nos hemos cansado de llamar a la alcaldía, servicios patrióticos, gobernación y nada”.

Escuelas públicas carecen de infraestructura para beber agua

El área destinada para los filtros de agua está vacía. ¿Dónde beben agua? “Cada quien trae su termo con agua porque esos filtros tienen tiempo dañados”, dijo uno de los estudiantes de primaria.

La presidenta del Colegio de Profesores, Aida González, denunció que casi todas las escuelas están abandonas, lamentando el estado insalubre de los baños y el incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por actividades partidistas.

Entre las instituciones que mencionó están las escuelas José Félix Ribas, Luis Guzmán, Vista al Sol, 11 de Abril y Silvana de Irady.