Las escuelas del Zulia se han convertido en el rutinario escenario de robos, atracos y hurtos entre los delitos más comunes.
Las escuelas del Zulia han sido desvalijadas, su personal y estudiantes han sido víctimas de atracos además del robo de vehículos entre otros delitos que se cometen a diario y que ponen en duda la efectividad del denominado Plan Integrado de Seguridad Escolar.
Ángel Machado, concejal de Maracaibo, denunció que es preocupante la situación de inseguridad en las escuelas del Zulia, debido a que los delincuentes aprovechan las horas de llegada y salida de los alumnos para despojar a los representantes de sus vehículos y otros objetos personales.
“A diario, más de dos colegios son víctimas del hampa”
“El secretario de Seguridad Ciudadana y el gobernador del Zulia aseguran que 100% de las escuelas están protegidas con el Plan Integrado de Seguridad Escolar, pero esto no es más que otro engaño de las autoridades regionales”, aseguró Machado.
Denunció que en los primeros tres meses del año han sido desvalijadas más de 30 instituciones educativas en la región. Detalló que en el Liceo Rómulo Gallegos han robado en diferentes oportunidades en los últimos días, en la Unidad Educativa Nacional General Rafael Urdaneta se robaron los alimentos del Programa de Alimentación (PAE), mientras que en la Escuela Básica 15 de Enero se llevaron el cableado eléctrico de la institución.
“No solo desvalijan las instituciones, sino que ahora el hampa somete a los representantes y personas que se dedican a hacer transporte escolar y se los lleva secuestrados para despojarlos de sus vehículos”
“Ya este nuevo modus operandi ha ocurrido en otras instituciones y hace menos de una semana ocurrió en el Colegio La Epifanía sin que hasta el momento las autoridades tengan una estadística de cuántos robos ocurren frente a las instituciones a la hora de llegada o salida”, subrayó Machado.
Precisó que las escuelas del Zulia se han convertido en los sitios predilectos de la delincuencia por la falta de resguardo policial por lo que instó a las autoridades nacionales y regionales a articular un plan de seguridad integral que solucione la problemática.
“El Plan Integrado de Seguridad Escolar no ha funcionado, hace dos meses el ministro de educación, Elías Jaua, prometió reforzar la seguridad en las escuelas y liceos del país y este plan que incluía vigilancia las 24 horas es un nuevo engaño del Gobierno”
“Es necesario que se tomen medidas reales que involucren a la comunidad educativa y a los diferentes cuerpos policiales para lograr minimizar el delito”, finalizó Machado.