Vecinos del sector Core 8 aseguran que la escuela en Guayana fue prometida por el Gobierno regional.
Desde hace dos años, mismo tiempo en que se esperaba la inauguración de una escuela en Guayana, es el tiempo que la obra lleva paralizada. La denuncia fue hecha por vecinos de la urbanización Villa Celestial en el sector Core 8 de la parroquia Unare del municipio Caroní en el estado Bolívar.
«Desde hace dos años está una escuela abandonada. Al Gobierno no le importa la educación de los niños y jóvenes. Además de eso, los servicios públicos es otra de las funciones en las que no se ocupa ni el gobernador Francisco Rangel Gómez, ni los tres alcaldes que han pasado por Ciudad Guayana», denunció Joandy Halabi, activista de La Causa R que acompañó la denuncia de los habitantes de Villa Celestial.
De acuerdo con Emilio Sánchez, quien habita en dicha comunidad desde hace 12 años, confirmó que esta escuela en Guayana debía haber sido terminada hace dos años, según la promesa del Gobierno de Francisco Rangel Gómez en el estado Bolívar.
Pero no es la única escuela en Guayana abandonada, donde desde 2014 se registra un déficit de centros educativos.
Déficit de escuelas en Guayana
En 2014 se suponía que el Gobierno atendería ese déficit con la entrega de nuevas escuelas, pues para 2013 el informe del Programa Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (Provea) refleja que la matrícula de educación inicial sufrió una disminución por segundo año consecutivo de 0,9% en su crecimiento interanual.
Luisa Pernalete, integrante del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, destaca el caso de las parroquias sin sedes escolares para los niños en edad preescolar. La mayoría de los sectores populares no cuentan con escuelas cercanas, complicando la asistencia de niños en edad escolar por dificultades para el traslado.
Desde hace más de 10 años, en el sector La Victoria parroquia Vista al Sol, se está construyendo el Liceo Bolivariano La Victoria; en el sector del Core 8 se está paralizado lo que sería un liceo para dicha zona, obra prometida por la alcaldía de Caroní.