Debido a la escasez en Venezuela, habitantes de Anaco denuncian el presunto contrabando de productos hacia el sur y la frontera con Brasil.
En los próximos días diputados pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Anzoátegui, presentarán en la sede del parlamento la denuncia sobre el posible contrabando de extracción de algunos alimentos desde la ciudad de Anaco, en la zona centro del estado Anzoátegui hacia poblaciones del estado Bolívar y la frontera con Brasil. Situación que contribuye a agravar la existente escasez en Venezuela de productos de la cesta básica.
La información está siendo recopilada por los parlamentarios gracias a las denuncias realizadas por los habitantes de la localidad ubicada a unos 380 kilómetros de la ciudad de Caracas. Los denunciantes expresan que desde la alcaldía parten camiones hacia la región de Guayana cargados de alimentos, situación que agrava la escasez en Venezuela.
“Sabemos que en muchas oportunidades llevan alimentos a las minas del estado Bolívar, por decir algo, aquí una paca de harina de maíz puede costar entre 30 y 40 mil bolívares, pero en las minas ese producto es pagado hasta en 100 mil bolívares o más”, expone una fuente cercana a las investigaciones.
Mayores controles para poner freno
En Anaco, a pesar de la gran cantidad de habitantes que depende de un puesto de empleo en la industria petrolera, se observan largas colas de personas esperando por una oportunidad para abastecerse de cualquier producto de primera necesidad en los expendios de la zona.
En días pasados se inició en el lugar la entrega de las bolsas de alimentos por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a pesar de ello muchos habitantes destacan que no han recibido el beneficio, mientras que otros sostienen que es insuficiente el contenido de la bolsa para alimentar a una familia.
A pesar de mostrar su descontento con este método de distribución de alimentos impuesto por el gobierno nacional, integrantes de las comunidades organizadas en conjunto con los parlamentarios de la zona, estarán atentos a que el beneficio llegue a todos los anaquenses.
“Ahorita hay venezolanos de tres clases, aquellos que acceden a los alimentos de marcas conocidas por la vía del bachaqueo, los otros que reciben la bolsa de mercal y aquellos que no pueden recibirla por ser opositores”, destaca Carlos Ontiveros habitante de la zona.