VIHDesde hace dos años, pacientes con VIH padecen por lo difícil de conseguir los medicamentos y cumplir con el tratamiento.

Enfrentarse al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Venezuela no significa solo cumplir con el tratamiento. En Guayana, por ejemplo, la lucha empieza desde lograr el diagnóstico a tiempo, pues la escasez de reactivos en los laboratorios impide que estas evaluaciones médicas sean atendidas oportunamente. Luego viene otra batalla, la escasez de medicamentos para el tratamiento antirretroviral.

Una de las cinco mil personas con VIH en Guayana registradas en el programa VIH/Sida en el municipio Caroní, a quien llamaremos Sonia, cuenta que su contagio obedeció a una transfusión de sangre. Su pareja también es portadora del virus, al igual que su pequeña hija de tres años, pues estando embaraza fue cuando recibió el diagnóstico.

“Todavía me falta una prueba para recibir el tratamiento, el problema es que las veces que he ido al laboratorio no tienen los reactivos… sé que no me enfrento solo a la enfermedad, sino a recibir el tratamiento de manera oportuna y ser regular con ello, porque ya he oído de lo difícil que es ser atendido acá en la ciudad, hay un solo sitio donde puedes ir”.

Gabriela Nieblas, coordinadora regional del programa VIH/Sida en el municipio Caroní, señala que de los 5 mil pacientes registrados, solo 1.600 reciben tratamiento, a quienes se les entrega un kit del mismo por un mes.

Anteriormente tenían la oportunidad de ofrecer un kit de tratamiento por dos meses, pero Nieblas admite que el inventario se ha ido agotando.

La consultoría de VIH/Sida en Guayana está ubicada en el módulo de salud de Manoa, en San Félix, donde ofrecen información y apoyo a los portadores del virus. Para el retiro del tratamiento, los pacientes deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Presentar el récipe actualizado del médico especialista.

-Copia de la cédula de identidad y récipe médico.

-En caso de no poder asistir el paciente, la persona que retire el medicamento debe presentar una autorización.

-Sí el paciente es primera vez que retira medicamentos o cambie de esquema, debe esperar que sea aprobado por el médico del programa

-La atención es de lunes a viernes, desde 7:30 a 11:30 AM.