Panaderos ya no pueden costear precios bachaqueados de la harina de trigo para mantener producción de pan.
La escasez de harina de trigo se acentuó en Aragua donde panaderías se han visto obligadas a bajar sus santamarías porque no cuentan con la materia prima principal para la elaboración de los productos. A la falta de harina de trigo se suma la escasez de azúcar y levadura, por lo que el sector panadero comenzó por sacar de su lista algunos productos como panes dulces y otras presentaciones, para quedarse exclusivamente en la elaboración de pan canilla y campesino. La situación empeoró en las últimas semanas al punto que con la escasa venta de charcutería y jugos, no cubren los gastos operativos.
José Dosantos, propietario de una panadería en Maracay, indicó que levantar la santamaría en tales condiciones le genera pérdidas. “Tuve que cerrar la panadería porque no estoy vendiendo nada, qué voy a vender si no saco pan dulce desde hace más de tres meses, tampoco pasta seca, tortas, dulces fríos o secos porque cuando llega la harina de trigo hay que rendirla porque no se sabe cuándo llegue de nuevo. Eso me trae pérdidas, los ingresos disminuyeron como en 50 % e igual tengo personal al que le debo pagar”, explicó el panadero.
Dosantos indicó que entre panaderos se hacen préstamos de la harina de trigo pero ya todo el sector está seriamente afectado y hay que buscar con lupa a quien mantenga sacos del cereal en reserva.
El cierre obligado de la panadería indigna a su propietario. Aseguró que laboraba de lunes a lunes, pero la delincuencia lo obligó a bajar la santamaría los domingos. A dos años de aplicar la medida, nuevamente debe bajar la santamaría pero esta vez por al menos dos días.
Descarga de harina de trigo espera en Puerto Cabello
Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecamaras Carabobo, anunció que este miércoles permanecían siete buques en descarga en los muelles de Puerto Cabello. Especificó que son unas 246 mil toneladas de productos como maíz amarillo, blanco, harina de soya, harina de trigo y alimentos primarios, así como algunos barcos con contenedores que traen leche en fórmula.
El representante de Fedecamaras en la región apuntó que la escasez en esa entidad alcanza el 85% y todos los rubros se ven afectados.