La escasez en Venezuela no es únicamente de alimentos y productos básicos. Algunos vendedores en supermercados han decidido racionar la entrega de bolsas plásticas a sus compradores, ya que la caída de 35% en la producción de polietileno en lo que va de 2015 ha impactado directamente en la fabricación de las mismas y, sobre todo, en su precio.
Actualmente una bolsa con capacidad para 30 litros cuesta al mayor Bs. 25; más que un paquete de harina de maíz precocida, cuyo precio se encuentra controlado a 19 bolívares. Algunos encargados de comercios han tomado medidas radicales.
“El que no traiga la bolsa, pues que se lleve el producto en la mano. Nadie nos regula a nosotros el precio del plástico y luego no hay cómo reponerlas”, sentencia una cajera en un supermercado ubicado en La Florida, en la ciudad de Caracas.
Esto ha hecho que los compradores deban llevar en las manos, paquetes de harina, arroz, café, azúcar, mantequilla, pasta, y el resto de los alimentos de la cesta básica que se encuentran controlados.
“Te cobran la bolsa aparte cuando son productos regulados. Nos están estafando; pero además la carne te la venden en 1.500 y 1.700 bolos (bolívares) el kilo”, denuncia el señor Pablo León a la salida de un mercado municipal en Caracas.
Ante la falta de medidas gubernamentales que sean efectivas, tanto compradores como vendedores hacen lo que consideran necesario e idóneo para sobrevivir en medio de la crisis económica.