La escasez en Venezuela generará un colapso total. Cámaras de comercio advierten que el desabastecimiento será peor.
La escasez en Venezuela se agudizará aún más. Así lo asegura Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, quien precisa que básicamente no está llegando nada al país.
“Se habla de un motor de exportación, pero ¿cómo vamos a exportar si no hay materia prima?”
Cafoncelli asegura que, de acuerdo a la información que manejan las cámaras aduaneras de La Guaira y Puerto Cabello, los buques no están llegando a tierra venezolana: “Lo poco que llega es del gobierno, la empresa privada no puede importar y si lo hace es al margen de la ley, por eso vemos que no hay productos, los anaqueles están vacíos y no podemos reponerlos porque no hay importación de materia prima”, manifiesta Cafoncelli.
El empresario critica que el gobierno nacional esté empeñado en seguir con la misma fórmula y además profundizarla, manifiesta que el resultado de esas políticas como las expropiaciones, generaron que no haya producción de esas empresas y que por ese motivo se intensifica cada día la escasez en Venezuela.
“Estuvimos reunidos con los diputados de la MUD y les expusimos nuestras expectativas de acuerdo a su agenda. A los diputados del Psuv también los invitamos, pero nunca fueron. Tenemos claro que la Asamblea Nacional no nos dará soluciones a los problemas sino el Estado, que es el que ejecuta las leyes”, sentencia Cafoncelli.
Crece el desempleo y cierran empresas por el racionamiento eléctrico
Sobre el tema del racionamiento eléctrico que se aplica en centros comerciales y en hoteles explica que se han reducido los puestos de trabajo en un 60%, pues señala que las fábricas no pueden trabajar todo el tiempo que necesitan para llegar a sus niveles máximos de producción por la limitación de los horarios.
“La limitación de la electricidad nos está afectando a todos porque no la hay, se llegan a ciertos acuerdos para autogenerar, pero tampoco hay diésel para las plantas, entonces los negocios se paran, ¿cómo se atiende así a un cliente?”, denuncia Cafoncelli.
“La realidad es que hay empresas que han cerrado o no funcionan porque, a parte de que no tienen mercancía, tampoco pueden trabajar en los horarios y eso está matando a la economía venezolana”.
Considera que, si se hubiesen tomado las medidas pertinentes otro seria el panorama y no habría escasez en Venezuela, además indica que las medidas implementadas por el gobierno nacional no han ayudado a cambiar la actual realidad de los venezolanos, por lo que precisa que la solución a la crisis económica debe ser a través de un acuerdo nacional entre todos los sectores.