El porcentaje de escasez en Guayana se redujo de 60.65% en julio de 2016 a 58.86% en agosto de este año.
El último informe del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), precisa que la escasez en Guayana alcanzó un 58.86% en agosto de este año, bajando en un 1.80% con respecto a julio de 2016 cuando el índice de escasez en la ciudad se elevó a 60.65%.
Los ciudadanos atribuyen la baja en el porcentaje de escasez en Guayana a la importación de alimentos desde Brasil, cuyos productos abundan en los anaqueles de los supermercados asiáticos, principalmente.
«Ahorita no hay tanta escasez. Hay productos que sí se consiguen, pero son bastante caros, como la pasta o el azúcar. Lo que sí no se consigue es la harina pan», dijo Mercedes Barrios, ama de casa.
Efectivamente, mientras bajó en casi 2% el índice de escasez en Guayana, el valor de la canasta alimentaria subió un 20%.
Canasta alimentaria
Para agosto de este año, la canasta alimentaria en Ciudad Guayana se ubicó en un valor de 432.929 bolívares, 86.778 bolívares más que en julio de 2016. En el caso de San Félix, el costo es de 446.923 bolívares, mientras que en Puerto Ordaz de 418.934 bolívares.
Por otro lado, aunque el índice de escasez en Guayana resulta similar en Puerto Ordaz y San Félix, en la primera es mayor el desabastecimiento de alimentos para niños, siendo este el producto de mayor escasez en la ciudad, con 96.35% en Puerto Ordaz y 92.02% en San Félix.
De ello da fe Paola Fernández, madre de una niña de un año y medio. «En el mercado de San Félix consigues aunque sea bachaqueada una lata de leche. En Puerto Ordaz es más difícil conseguirla».
Para el momento del estudio, el sueldo mínimo en Venezuela era de 15.051 bolívares y la cesta ticket en 18.585, necesitándose casi 13 salarios integrales para cubrir los gastos solo de canasta alimentaria en Ciudad Guayana.