Gremio de transportistas asegura que hay déficit de unidades por la escasez de repuestos. Situación que pone en veremos los viajes decembrinos.
El presidente de la Central única de Transporte del Zulia, Erasmo Alían, alertó que las unidades que salen de las terminales terrestres a cubrir destinos como Caracas, Mérida y Lara, al menos 17 de cada 20 se quedan en la vía, por la escasez de repuestos.
“Ya la gente está acostumbrada a que eso pase, porque ya se hizo rutinario y, a esos conductores les cuesta mucho más conseguir los repuestos porque son unidades importadas y de verdad que no hay”.
Realizó un llamado general a los tres niveles de gobierno y a los representantes del Ministerio de Transporte Terrestre, para que estos volteen su mirada al transporte público del Zulia y, poder así dar pronta solución a la problemática por la cual atraviesan.
“Lo cierto es que el transporte público de Maracaibo y de todo el Zulia está en cuidados intensivos, de verdad que ya no aguantamos más, ya no hallamos qué hacer”, sentenció Alían.
El representante del gremio transportista manifestó que desde la proveeduría de repuestos que dirige realiza grandes esfuerzos para atender a la gran cantidad de choferes que se han visto afectados por la escasez de repuestos, para que estos puedan movilizar sus unidades vehiculares y así cubrir las rutas, además de atender la demanda de pasajeros que se incrementa en el asueto decembrino.
“Más del 40 % de las unidades del transporte público están paralizadas en el estado Zulia por falta de repuestos, no se consiguen repuestos para armar los motores, para arreglar la caja automática, para arreglar el tren delantero, si se le rompe un limpia parabrisas ahí empieza Cristo a padecer en la cruz, de verdad que tenemos deficiencias en autopartes y repuestos para vehículos”.
Detalló además el alto costo de las piezas que se consiguen ya que estas, incluso usadas, poseen precios muy elevados y, que muchos de los profesionales del volante no poseen los medios para adquirirlos.
“La situación de verdad es difícil, un juego de empacaduras de un motor 262 cuesta Bs. 72 mil; un juego de pistones está pasando los Bs. 150 mil ¡¿Cómo hace un padre de familia que tiene un carrito por puesto o un microbús para arreglar una unidad de esas!? Son unidades que van quedando en el olvido…, nosotros los choferes somos dolientes porque sabemos lo que un padre de familia sufre cuando se le daña su carro, que es su herramienta y único medio de trabajo”.
Negó que en el Zulia se le esté quitando por represalia política las unidades entregadas por el Gobierno Nacional a los taxistas que presuntamente formaron parte de las caravanas durante los festejos de la oposición al conocer los resultados de los pasados comicios parlamentarios.
“Si hubo algún desvío por proselitismo político, pues que el mismo gobierno asuma su responsabilidad, pero los taxis que nos entregaron a nosotros están en las líneas trabajando, no había una condición que dijera que los taxis se los vamos a entregar nada más al PSUV, así que cualquier taxista pudo salir a festejar, pero en realidad se entregaron fue para trabajar”.