Untitled design-372015 cierra con la agonía de los pacientes por la escasez de medicamentos, sobre la que se prevé continúe en 2016.

Conseguir un medicamento en Guayana forma parte de la odisea diaria de los ciudadanos. 2015 cierra con una agudización en la escasez de medicamentos, pues los pacientes reportan que recorren farmacia tras farmacia sin lograr encontrar la medicina recetada.

Los medicamentos escaseados van desde los remedios para la tensión, diabetes, colesterol, tratamientos para la infección vaginal así como los recetados para las quimioterapias.

El argumento de las cadenas de farmacia siguen siendo los mismos, los laboratorios no despachan por falta de divisas para importarlos. Incluso, algunos laboratorios han dejado de laborar, pues hasta las pastillas anticonceptivas no se consiguen.

“Yo uso Micardi Plus para la tensión y además de que es caro, no lo consigo en ninguna farmacia. Todavía me quedan pastillas porque cuando encuentro, mis hijos y mi esposo también me compran para tener por lo menos para tres o cuatro meses”, comentó Carmen Calzadilla.

Para Manuel Rodríguez, un señor de 75 años, la odisea para conseguir un medicamento que le recetaron de por vida es casi similar.

“Me diagnosticaron isquemia cerebral y para evitar las convulsiones debo tomar Fenobarbital de 100 miligramos. Recorro casi todas las farmacias y compro donde encuentre por adelantado, porque tengo mis récipes hasta por tres o seis meses. Ya se me están acabando y a dónde he ido lo que me dicen es que no tienen ningún tipo de psicotrópico”.

La Asociación de Farmacias y deferentes organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos siguen denunciando la situación que pone en riesgo miles de vida en Venezuela. Mientras tanto sigue el repunte de enfermedades, como la Malaria, paludismo, virus Zika, para las cuales no se consigue la medicina indicada para tratar estos males.