escasez material construccion

El Colegio de Ingenieros del Zulia alerta que la escasez de material de construcción no permitirá cubrir el déficit habitacional en Venezuela.

En un 60 % se incrementó la escasez de material de construcción en el estado Zulia, lo que intensifica la crisis en el sector habitacional.

Dentro de los factores que expone el Colegio de Ingenieros del estado Zulia, sobre la problemática a la cual no se le vislumbra una salida, ni a corto ni a largo plazo, está la implementación de divisas para la importación de productos terminados, que deberían ser direccionadas para invertir en tecnología y de esta forma poder accionar la producción nacional de estos materiales.

Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia destacó que si el gobierno venezolano tuviese como prioridad una planificación, junto al sector construcción, ayudaría a disminuir ampliamente el déficit de viviendas al menos en el estado Zulia.

A la escasez de material de construcción se suman los altos costos de los que aún existen en algunas ferreterías, en comparación entre los dos últimos periodos anuales, en el 2014 un saco de cemento costaba apenas Bs. 42,00 (precio regulado) y para el 2015 su costo se alzó a Bs. 160,00 (precio regulado) pero en el mercado paralelo el mismo saco puede costar más de Bs. 1.200,00 lo que se traduce en un 2.857 % de incremento de acuerdo al índice inflacionario.

“Un elemento tan vital para la construcción, como lo es el cemento, no se consigue en ferreterías por ende la gente debe acudir al mercado paralelo”.

Monnot lamentó que esta situación ha generado que muchas familias hayan tenido que paralizar la construcción o remodelación de sus hogares.

Déficit habitacional

Según los estudios realizados por este gremio y de acuerdo a cifras ofrecidas por la Cámara de la Construcción de Venezuela el déficit de vivienda es de tres millones de unidades aproximadamente, para una población de 30 millones de habitantes, de los cuales un millón 850 mil es la deuda acumulada y un millón 150 mil unidades se encuentran en zona de riesgo y con servicios deficientes.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas asevera que el incremento poblacional anual de Venezuela es de 430 mil habitantes, por consecuencia deberían ser construidas por año unas 100 mil viviendas para la población en crecimiento.

Construcción sin expertos

Precisó que en la Misión Vivienda antes contaban con 1.200 ingenieros de los cuales actualmente sólo laboran unos 200; esto como incumplimiento al tabulador de pago presentado por esa organización gremial, en la que estipula que un ingeniero debe ganar mensualmente al menos  Bs. 25.000, sin embargo, a pesar que la cifra apenas se acerca a tres sueldos mínimos, los profesionales se han visto obligados a migrar de las faenas en búsqueda de mejores oportunidades, siendo sustituidos por los “Maestros de obra” a quienes se les abona un sueldo de Bs. 40.000. 

“No tenemos nada en contra de los maestros de obra, pero al César lo que es del César, nosotros como ingenieros fuimos formados para construir viviendas lo más idóneo es que nosotros llevemos a cabo estos complejos habitacionales” sentenció.

«Pedimos al gobierno nacional designar una comitiva de ingenieros que inspeccione las viviendas que se están ejecutando apresuradamente por la angustia electoral».

Los ingenieros aseguran que éstas son edificaciones sin ningún tipo de asesoramiento profesional y sin los debidos mantenimientos preventivos.