lentesLa escasez de lentes se ha agudizado en los últimos meses y quienes sufren de la vista deben recorrer varias ópticas. Los lentes de contacto son los que menos se encuentran.

Las ópticas y sus clientes no se escapan de la escasez de lentes que azota al país. Los más desaparecidos son los de lentes de contacto, que también han subido bastante de precio.

Luis Gómez, encargado de una óptica ubicada en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, en el municipio Juan Antonio Sotillo, aseguró que el mercado del ramo no está abastecido porque el Gobierno no ha liquidado las divisas para la importación de las gafas y lentes de contacto.

«Hay que tener en cuenta que todo lo que se vende en las ópticas es importado. En Venezuela no se produce nada y actualmente se está importando menos por la nula liquidación de divisas por parte del Gobierno de Maduro».

Agregó que la marca más cotizada de lentes de contacto es la Johnson & Johnson, pero no ha sido más despachada. En su lugar, los distribuidores se las han ingeniado para surtir a medias las tiendas.

«Me llegaron unas cajas de una marca de Korea. Lamentablemente no es lo mejor que podemos ofrecerle al público, pero no nos queda de otra».

Pedro Bastardo, quien hace cinco años fue diagnosticado con miopía (enfermedad que le dificulta ver bien de lejos), dijo que tuvo que dejar sus lentes de contacto por una montura.

«No he conseguido los de contacto y tuve que comprar una montura. Espero conseguir mis lentes porque estaba acostumbrado a no usar gafas en la cara», dijo.

Montura

Jefferson Maneiro, empleado de una óptica ubicada en el centro comercial Regina de Puerto La Cruz, dijo no estar sorprendido por la escasez.

«Si el Gobierno no liquida dólares ni para los alimentos, menos lo hará para los lentes. No es su prioridad, por eso existe esta situación».

Detalló que los precios de los lentes han subido «estrepitosamente». Por ejemplo, la caja de lentes de contacto que hace menos de un año costaba Bs 6.000, no baja de Bs 16.000. Algunas pueden valer hasta Bs 40.000.

Algo similar ocurre con las gafas, las cuales pueden costar entre Bs 3.000 y Bs 120.000 por unidad, dependiendo de la marca y calidad.

«Si sube el dólar, suben los precios. Todos los importadores compran sus lentes con dólares negros. Hay monturas que cuestan 15 dólares y a ese precio son baratas en otros países, pero en Venezuela 15 dólares es un platal», cerró.

El ama de casa Mireya Jiménez espera que la situación se normalice pronto y que el Gobierno venezolano asigne las divisas al sector.

«Para Maduro no es prioridad la vista de la gente, pero para mis hijos sí».