La escasez de harina de trigo va en aumento y ya ni el pan «canilla» se encuentra en las panaderías caraqueñas. Los ciudadanos hacen largas colas para comprar «el que sea» y no pueden llevar las cantidades que necesitan.
En lo que va de año 2016 la escasez de harina de trigo para la elaboración del pan ha aumentado, por ende, cada día se hace más difícil conseguir este producto en las panaderías. Hay quienes debido a los altos costos de producción han preferido dejar de venderlo para evitar pérdidas. Otros, simplemente no consiguen los ingredientes para su preparación.
En cinco establecimientos recorridos en la ciudad de Caracas no se estaba vendiendo este alimento cuyo ingrediente principal es la harina de trigo. Los encargados explican que no consiguen el producto.
«Antes uno conseguía los sacos. A veces un poco caros, pero ahora ni eso. No está llegando y de paso algunas veces quieren regular el precio del pan. Así uno no puede trabajar», afirmó Néstor González en una panadería en el este de la ciudad.
María Guevara, ama de casa, señala que en el último mes ha tenido que hacer colas dentro de las panaderías para poder acceder a este alimento. «¿Cuándo uno había tenido que sufrir conseguir pan? Algo tan básico como el pan», dice.
En el año 2015, un pan canilla se conseguía en 35 bolívares, mientras que el precio actual es de 90 bolívares. «Demasiado para un pan», consideró el señor Jesús Sandino, quien hacía cola para adquirir este producto en una pandería en Caracas.
Desde el gobierno nacional ha habido un reconocimiento de la escasez de pan, sin embargo, se la atribuyen a acaparamiento de parte de las empresas y encargados de panaderías. Aseguran que las divisas para importar la materia prima sí han sido liquidadas.
Fretraharina asegura que la causa fundamental es la baja en la producción de trigo en el país. Advierten que el precio del pan puede aumentar hasta 300 bolívares por cada «canilla».