Tal como sucede con los supermercados, los establecimientos para mascotas reportan graves fallas de inventario.
Las mascotas también sufren la escasez de comida. Así se puede observar en los anaqueles de las tiendas, que muestran una triste panorámica, ya que se encuentran totalmente vacíos. Quien corre con la suerte de llegar a conseguir estos productos encuentra solo marcas internacionales y en mínima cantidad, lo que no da abasto para atender la gran demanda de compradores.
El Correo del Orinoco recorrió uno de los mercados populares de la capital zuliana para conocer la problemática que aqueja tanto a mascotas como a sus amos. Durante la investigación nos topamos con Luis Blanco, quien desesperado por encontrar comida para su gato, aseguró llevar más de cinco días en búsqueda del tan anhelado producto, pero ha sido en vano.
“He buscado por todos los centros y no encuentro, realmente no hay y ya no sé qué hacer”.
Thais Pineda, otra compradora, afirmó que las mascotas están totalmente desasistidas con la alimentación: “no tenemos donde conseguirla, tengo nueve perros y una bolsa de 3 kilos me dura apenas dos días”. Agregó que para adquirir las que ha encontrado, debió pagar seis veces por encima del costo original, para no verse obligada a romper el lazo sentimental que la une a ellos y tener que dar a sus fieles amigos en adopción o peor aún, que estos mueran de hambre.
Los propietarios de estas casas de venta aseguraron que la paralización de la producción nacional y la restricción para adquirir divisas, han ocasionado que la comida para el mejor amigo del hombre simplemente desaparezca.
Quienes distribuyen el alimento en las cadenas comerciales denuncian que el despacho en algunos establecimientos es intermitente, y cuando el producto llega simplemente supera de forma indómita los costos anteriores. José Pineda, propietario de un local, aseguró que gracias lo poco que le mercadean debe limitar las ventas, y se siente obligado a dar respuesta, a una amplia clientela que maneja, ante una problemática de la que no tiene la culpa: “Los costos son variables, hay que comprar caro para poder vender, tristemente no se puede mantener un precio” sentenció.
Enfermedades a causa de la escasez de alimentos
La escasez y el alza de costos por productos importados ha ocasionando que los dueños de mascotas limiten la compra para recurrir a la comida casera, opción que según algunos veterinarios, les puede generar enfermedades a felinos y caninos.
El médico veterinario, Arturo García, aseveró que ante la escasez de alimentos la gente se ha visto en la necesidad de tener que hacer cambios muy bruscos en la dieta de los animales, por ejemplo, pasar de una marca, que ya no se consigue, a otra; e indicó que el intempestivo cambio de productos puede generarle a las mascotas trastornos gastrointestinales tales como: vómito, cólicos, estreñimiento y en algunos casos diarrea:
“La mejor recomendación que puedo ofrecer es que se deben combinar los productos para que cuando uno se acabe consuma el otro y se acostumbre, pero este proceso debe hacerse de forma lenta”.
Tampoco tienen medicamentos
Las mascotas también sufren los embates de la falta de asignación de divisas, pues a la problemática de los alimentos se le suma la ausencia de desparasitantes, reactivos y formas para tratar el cáncer, situación que en unos casos ha ocasionado la muerte de algunos animales.
Samuel Uzcátegui, médico veterinario, reveló que al menos en las clínicas de mascotas han tenido que suspender las cirugías, pues el Banco de Drogas Antineoplásicas BADAN, les comercializa los tratamientos oncológicos sólo cuando hay suficiente inventario, pues la prioridad son los humanos y por esta razón muchas mascotas no pueden ser tratadas.
Con un sentido lamento profesional y personal manifestó: “Poco a poco tenemos menos medicamentos, el problema es que para las mascotas estos deben ser importados y lo que hay no es asequible a los usuarios, por ejemplo, una hematología para un perro puede costar más 5 mil bolívares, no todos pueden pagarlo y por esto no podemos detectar otro tipo de patologías”.
Resignados ante la escasez de alimentos para animales, los propietarios de las tiendas de mascotas se las ingenian para no tener que cerrar sus negocios como consecuencia de esta problemática y buscan otras opciones que ofrecer a los compradores. Por otra parte, el gremio de veterinarios evalúa la manera de sustituir estos productos por algunos distintos, resultando ser una de ellos, un rubro que en Venezuela es otro de los que también escasea, el arroz.