“Por la escasez de cauchos tengo parado el carro, así no puedo trabajar y uno usado cuesta Bs. 25 mil”. “Si no eres chavista no te solucionan”.
Para quienes el único ingreso que perciben es el que generan con su vehículo, trabajando en las diferentes líneas de carros por puesto de Maracaibo, manifiestan estar viviendo una pesadilla, pues aseguran que existe escasez de cauchos, por lo que no pueden poner a rodar sus carros y así poder salir a trabajar para llevar el sustento a sus hogares.
Con la desesperación en su mirada, Carlos Fernández, contó a El Correo del Orinoco que lleva alrededor de dos meses con su carro estacionado en el frente de su casa, en una popular barriada de Maracaibo, pues indicó que ya ni siquiera es viable comprar un caucho usado o “chiva”, como también le llaman, porque supera desmedidamente el costo de uno nuevo y su duración es de poco tiempo.
“No hay cauchos, tengo parado el carro y así no puedo trabajar, un caucho usado cuesta Bs. 25 mil”.
Expresó que antes de que se le dañara el último neumático, trabajó así por días poniendo en riesgo su vida y la de sus pasajeros, mientras reunía para adquirir otra unidad con la cual suplantar la deteriorada: “Entre los mismos choferes siempre nos hemos ayudado, pero con esta escasez ya nadie presta un caucho y ni una herramienta, ya esto no lo aguanta nadie”.
“Si no eres chavista no te solucionan”
Detalló que hay proveedurías de repuestos dispuestas específicamente para el transporte público, pero para poder adquirir cualquier producto los choferes deben registrarse en una extensa lista de espera y como si esto no fuese poco, cuando los insumos llegan no alcanzan para toda la población automotriz pública de la ciudad.
Denunció que esos establecimientos, dependientes del Ministerio de Transporte, sólo benefician a las federaciones de transportistas bolivarianos.
“Aquí han politizado hasta un simple caucho, todo lo manejan ellos y si no tienes un contacto no te venden, porque si no eres chavista no te solucionan”.
Fernández manifestó que al igual que él, hay otros choferes a quienes la escasez de repuestos los tiene con las manos en la cabeza pensando en cómo solucionar: “Maduro quiere que estemos con los pica piedras, rodando el carro con los pies”.
Pidió una pronta solución a esta situación pues alertó que alrededor del 70 % del transporte público está ausente de las rutas por la problemática.