La escasez de alimentos en Venezuela afecta directamente a los niños, quienes se ven obligados a abandonar las aulas de clase. La inasistencia escolar se vuelve una constante en lo que ha sido la primera semana de clases del año.
La Federación Venezolana de Maestros en el estado Zulia considera que los comedores escolares que no están suficientemente abastecidos empeoran la situación, que además también se ve afectada por la inseguridad en los planteles.
“La asistencia a clases no fue tan drástica como en otros tiempos, pero sí un importante porcentaje de al menos el 55 por ciento que no asistió, principalmente, por la falta de alimentos en algunas escuelas o soltaban temprano a los muchachos para que no aguantaran hambre”, expresó Marlene Hernández, presidenta de la FVM.
Hernández aseguró al diario La Verdad, que el año «comienza con tropiezos» y que la «educación de calidad no está al alcance del estudiantado y no puede ocultarse».
Por otra parte, el repunte de robos en diversos centros educativos también es un tema que preocupa a docentes y alumnos. La unidad educativa Dr. Rafael Belloso Chacín, la escuela básica nacional George Washington, el Luis Beltrán Ramos, Sueños de Bolívar, y el José Ramón Yépez fueron las instituciones educativas robadas durante el mes de diciembre en el Zulia.
Damelis Chávez, autoridad única de Educación zuliana, indicó que la sala situacional recibió el reporte de seis escuelas robadas, y que Omar Prieto, primera autoridad de la región, ya giró las instrucciones inmediatas a la sala situacional para realizar mesas de trabajo con las comunidades educativas y de padres y representantes para educar en materia de prevención, ya que a su entender, la seguridad es un asunto de todos.