Los reposteros ven comprometido su trabajo, pues no consiguen leche, harina de trigo, azúcar y huevos
Para quienes se ganan la vida en Venezuela haciendo tortas, la crisis económica muestra la peor cara. La escasez afecta a los reposteros porque no hay leche, azúcar o harina de trigo, lo que hace imposible que puedan producir y obtener recursos.
Sin embargo, a diario hacen su mayor esfuerzo; esto implica pagar precios elevados a revendedores, hacer largas colas e incluso recurrir al trueque.
La repostera Fabiana Ortiz tiene 25 años dedicada a esta actividad y asegura que nunca había pasado tantas penurias como ahora. Incluso ha involucrado al resto de la familia para poder hacer todas las tareas que surgen en medio de la crisis.
«A veces yo estoy con las tortas en el horno y un vecino me avisa que en el mercado de la esquina están vendiendo azúcar, pues ¿yo qué hago? Tengo que salir corriendo y calarme la cola para poder comprar. Dejo a mi hijo pendiente del horno. Es que sin azúcar ahí sí es verdad que no hay tortas ni galletas ni nada», bromea.
Escasez vuelve locos a reposteros: adiós a los dulces ricos
Ángela Medina compra el azúcar y el harina por bultos con algunos «contactos» que tiene, pero lo que más le preocupa son los huevos, cuyo precio aumenta considerablemente cada semana y son el ingrediente principal de los «suspiros» que prepara.
«Aquí todo es un lujo. No hay dinero y entonces tampoco se puede trabajar para conseguir alguito. Yo he pensado en dedicarme a otra cosa, pero es que igual la plata no alcanza y nada se consigue», afirma Medina.
Ambas cuentan que los precios cambian semanalmente y que ellas también deben aumentarlos con una frecuencia que a veces es «inexplicable», pero los compradores entienden. «Ellos también hacen mercado. Saben que no se consigue nada y que los precios están por las nubes, pero es que a uno mismo le da pena tener que vender algo a 3mil un día y que en solo una semana ya deba ofrecerlo en 4mil, 4mil quinientos», finaliza Ortiz.
Los reposteros en Venezuela se ven considerablemente afectados por la escasez de alimentos y el alza en los precios