La escasez de alimentos llegó a la escuela Román Valecillos de Maracaibo, pues a los estudiantes sólo les están dando masa con mantequilla y agua.
Alrededor de 500 niños de esta escuela Román Valecillos de Maracaibo han resultado afectados producto de la escasez de alimentos, pues no están consumiendo las proteínas necesarias para su desarrollo y aunado a las altas temperaturas de la región y al racionamiento eléctrico, ha ocasionado que estos escolares se desplomen del hambre en plena aula de clases.
Antes los niños gozaban de un almuerzo completo en esa escuela, pero gracias a la escasez de alimentos y el paso del Psuv por el Zulia, estos llegan a los colegios a seguir pasando hambre, ya que el programa de alimentación de esa región está básicamente en un cierre técnico.
Una de las madres de estos pequeños asegura que, contaba con el almuerzo que recibía su hijo en la escuela para alimentarlo ya que debido a la escasez de alimentos es poco lo que puede tener en su nevera.
“A los niños les están dando masa con mantequilla y agua, eso es todo lo que comen aquí”
“La situación viene desde hace tiempo porque les dejaron de despachar parte de la comida, y esa masa con agua se la dan es porque los maestros hacen recolectas para poderse transportar hasta la zona industrial a buscar la comida que el gobernador del Zulia debería poner en las puertas de la institución…,”, afirma Lourdes Peña, madre de un estudiante de la escuela Román Valecillos.
Cada niño de esta escuela está percibiendo apenas 250 calorías, situación que afecta su desarrollo, crecimiento y rendimiento académico por la mala atención que están recibiendo y que suma más casos de desnutrición infantil.
«¿Qué está esperando Arias Cárdenas? ¿Qué se muera de hambre un niño zuliano? ¡Ah no porque el único muerto que le duele a él es Chávez!”
“Aquí ha habido niños desmayados por el hambre, por el calor que pasan cuando se les va la luz viendo clases, porque ni los ventiladores sirven, y la sala ambulatoria tampoco tiene medicamentos, aquí no hacen cola los transportes sino las ambulancias”, remata Peña.
Y todo indica que la gobernación del Zulia quiere acabar con toda la educación, porque además del sufrimiento de los niños debido a la escasez de alimentos y pésima gerencia para distribuir alimentos aunado al deterioro de las instalaciones educativas, también están siendo perjudicados los educadores a quienes no se les ha cumplido con el pago del 45% restante del aumento salarial, el bono de homologación y las primas que deben adecuarse al nuevo sueldo.