tsj chuo torrealbaJesús Chúo Torrealba asegura que las notificaciones de las impugnaciones emitidas por la Sala Electoral del TSJ llegaron a la AN el pasado viernes, dos días después de que los diputados de Amazonas fueran juramentados.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, aseguró que la sentencia emanada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se notifica la impugnación de las elecciones en el estado Amazonas afectando la elección de tres diputados de la MUD, no había llegado a la Asamblea Nacional ni a ninguno de los parlamentarios, por lo que jurídicamente es imposible hablar de desacato.

“Es imposible el desacato a una sentencia que no había sido notificada, porque es imposible desacatar algo que tú no conoces”.

En la sentencia del TSJ se declara nulidad a todos los actos en los que estaban involucrados los tres diputados de amazonas, sin 0embargo Torrealba señaló que la junta directiva de la Asamblea Nacional tomó sus previsiones, pues sabían que el Gobierno actuaría de esa manera.

“No están involucrados en ninguno porque previendo esta necedad por parte de un sector del gobierno, ni siquiera los incorporamos en la primera sesión, para que la instalación del parlamento y la juramentación de la junta directiva precisamente no tuviera este tipo de ruido… Por eso fueron juramentados en la primera sesión a 109 y no a 112”.

De igual manera señaló la importancia de entender que la medida tomada por la Asamblea Nacional de investigar la legitimidad de los 13 magistrados del TSJ, se hace para la protección del pueblo “porque el actual está al servicio del gobierno porque los venezolanos están desprotegidos. Un TSJ así no le sirve al país”.

Decreto de emergencia económica llega hoy a la AN

En su programa La fuerza es la unión, Jesús Torrealba enfatizó que el Gobierno no necesita de la Asamblea Nacional para hacer un decreto de emergencia ya que puede actuar sin presentársela a ningún poder.

“Un gobierno decreta la emergencia económica y actúa, como lo ha decretado antes, sin ningún tipo de consulta con ningún poder, como ha decretado la emergencia eléctrica, com decretó la insólita declaración de emergencia que lo llevó a cerrar prácticamente toda la frontera venezolana, ahí no consultó a nadie”.

Torrealba aseguró que la MUD tiene información de que el decreto de emergencia económica “es de inspiración fiscalista que busca que la clase media empobrecida pague por esta crisis”.

“Ellos se robaron un dineral, saquearon un dineral y ahora pretenden que sea el venezolano que saque de su bolsillo para pagar esta crisis”.

Manifestó estar convencido de que la mayoría de la fracción parlamentaria de la AN recibirán el planteamiento, lo evaluarán y lo comunicarán al país y a su juicio un verdadero decreto de emergencia debe devolverle al pueblo lo que se le ha quitado en los últimos años.

“Un verdadero decreto de emergencia económica debería devolverle las tierras a todo productor del campo que fue despojado de las mismas, que es restituir el derecho de propiedad a quienes producen comida. En segundo lugar la anulación de la regaladera petrolera, para destinarlo a los clientes que pagan en efectivo como Estados Unidos. La tercera medida debe ser la repatriación de capitales, hay que hacer un seguimiento, búsqueda y captura de los sujetos que han saqueado al país”.

El secretario ejecutivo de la MUD calificó de indispensable el debate sobre la crisis económica en el país.